El pintor estuvo arropado por amigos y admiradores en un acto muy distendido.

GUILLERMO ROMANÍ

La sala de plenos del Consell de Formentera acogió anoche un emotivo acto de homenaje de la primera institución de la isla al artista islandés Erró que ha hecho donación de un total de 15 placas serigrafiadas sobre metal al Consell. El motivo de este homenaje previo a la inauguración de mañana lunes es que la muestra se basa en los trabajos que ha donado al Consell con un montaje especial a base de trabajos de los jóvenes de la isla que coincidía, ayer, con el cumpleaños de Erró, que ya lleva 50 años vinculado a la isla que descubrió hace ahora medio siglo.

El acto estuvo presidido por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Sònia Cardona y asistieron gran parte de los integrantes más activos de la vida cultural de la isla como los pintores Marc Tara, Isabel Echarri, Enric Riera, Antoni Taulé, Deleval, Jordi Torrent o Diego Etcheverry, el diseñador gráfico 'Po' Powell, la fotógrafa Melba Levick, los arquitectos Bill Wright y Marià Castelló, los músicos Bruce y Tony Gartell y otros más que llenaban la sala de plenos.

Ferrer agradeció en nombre de la isla la donación que formará parte importante de los fondos que el Consell expondrá en el futuro Museo de Formentera y Sònia Cardona entregó a Erró un senalló lleno de libros relativos a Formentera y una edición inglesa que explica las aventuras y vicisitudes de Sirgud el vikingo que en el siglo XII estuvo en Formentera y escribió la sonada gesta de la Cova des Fum en la Mola. Cardona reconoció que su regalo era ínfimo en relación a la obra donada por Erró, y este agradeció el detalle y recordó su larga y satisfactoria relación con la isla y con su fama de bromista entregó un cilindro envuelto en papel de aluminio del que dijo que representaba a Miss Formentera 2008, una obra que regaló al Consell de forma improvisada y al ser abierto hizo reir a todos los asistentes al acto.

Las obras donadas serán el centro de la exposición que se inaugurará mañana lunes a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell; el artista ha propuesto realizar un mural cerámico de unos 20 metros de longitud para la fachada del Casal de Joves, basándose en trabajos de la mayor cantidad posible de niños y jóvenes de Formentera. Se trata de un proyecto similar a los realizados en las Islas Reunión, junto a Madagascar donde en 1998 creó 'La case Baba', casa de muñecas incorporando muñecos de los niños con sus propios dibujos y en 2005 realizó 'La casa de las 1000 máscaras' bajorrelieve hecho con las obras de 1000 jóvenes de la isla que le llevó dos años de preparación. Sus murales cerámicos se encuentran en varias ciudades del mundo y hay que destacar uno relativamente pequeño de 2x3 metros en la Rue Jean Arp de París, uno de 20x3 metros en el metro de Lisboa y otro de 400 m2 en el hotel y centro de conferencia ART'S también de Lisboa. Por el momento el proyecto de Formentera está en marcha y aunque el artista trabajará de forma altruista en la creación, la confección del mural en cerámica, por la empresa portuguesa a la que Erró siempre ha confiado sus trabajos, debería ser sufragada por el Consell que buscará patrocinadores a tal efecto.

Orígenes

Erró cuyo verdadero nombre es Gudmundur Gudmundsson, nació el pequeño pueblo de Olafsvik y al terminar el bachillerato estudió pintura en Reykjavik graduándose en 1951. En 1953 siguió estudios en Oslo, en el 54 en Florencia y en el 55 en Ravenna, centro mundial de estudios sobre los mosaicos bizantinos. Sus primeras exposiciones datan de ese período y en 1958 se instaló en París y también fue cuando descubrió Formentera donde con el dinero ganado por un premio le permitió comprarse un terreno en es Carnatge donde posteriormente construiría su casa a la que anualmente acude en verano.