CELIA HEREDIA/MIGUEL BORRÀS

Coincidí el viernes en el avión destino a Madrid junto a los componentes de Antònia Font, Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Pere Manel Debon, Joan Roca y Jaume Manresa. Estaban algo callados. ¿Serían los nervios? Iban a compartir cartel con 65 bandas, entre ellas, pesos pesados como Sex Pistols, Kaiser Chiefs y Los Planetas en el festival Summercase. Esta importante cita con la música independiente se celebró el pasado viernes en Madrid y ayer en Barcelona.

Antònia Font jugaban fuera de casa. Al llegar a la capital española, nadie les pedía autógrafos e incluso el encargado de recogerles pensó que yo era Antònia Font, al fin y al cabo, la banda tiene nombre de mujer. No debería ser así, pero cantar en catalán sigue siendo un handicap para darse a conocer fuera de Balears, Catalunya y Valencia.

Calor. Calor seco para un festival situado a las afueras de Madrid, donde el quinteto se encargó de inaugurar el escenario Walkman. Eran las seis de la tarde y gran parte del público aún no había entrado al recinto. Además, al mismo tiempo, en otro de los tres escenarios sonaban los populares Mistery Jets, que arrastraron a una buena parte de los presentes. Aún así, la banda mallorquina reunió a más de doscientos espectadores, una cifra nada desdeñable dadas las circunstancias, poco favorables.

No era un público multitudinario, pero sí fiel. Los seguidores acompañaron a la banda hasta el final de su concierto. Algo destacable, ya que, en los otros escenarios, el público optó más por picotear sólo un ratito de cada concierto para poder ver al mayor número de bandas.

Aunque los mallorquines no gozan de la popularidad de Sex Pistols, gracias a sus repetidas apariciones en medios especializadas como Rockdeluxe o Radio 3 se han abierto un hueco en la escena de la música independiente, conquistado corazones con su originalidad. «Son uno de los mejores grupos del panorama nacional», comenta Toni Cardenas, que ha venido al festival desde Valencia. «Me gustan porque sorprenden y son originales y por que sus letras son surrealistas».

En esta ocasión, Antònia Font optaron por ofrecer una actuación en su estilo, con un concierto en formato eléctrico, frente a sus últimos conciertos en clave sinfónica y siguiendo la dinámica de su último trabajo recopilatorio, Coser y cantar. La banda abrió con Darrera una revista y continuó repasando otros de sus éxitos como Robot, Alegría o un Astronauta rimador, que hizo vibrar al público.