Más de un millón de personas han pasado durante los últimos diez días por la Semana Negra de Gijón, festival literario dedicado a la novela negra en el que se han vendido más de 51.000 libros, cifras que superan las registradas en ediciones anteriores.

El organizador de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha resaltado durante la jornada de clausura que lo más notable de esta vigésimo primera edición ha sido la «diversidad cultural» que se pudo ver por la playa de Poniente.

Para el organizador de la Semana Negra, una vez más se ha «intentado mezclar el festival literario con una fiesta popular» que ha dado como resultado una «intensa carga de emociones que harán que esta edición sea inolvidable durante muchos años».

Paco Ignacio Taibo II ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han hech posible esta edición, y ha entregado los diplomas de los premiados en los concursos de literatura y belleza.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias ha felicitado a la organización «por el impresionante sentimiento de convivencia de estos diez días».

«Este mundo globalizado que intenta disgregar y fomentar la xenofobia tiene su contrarrespuesta en este tipo de festivales», ha expresado Areces al señalar el interés de los ciudadanos por la Semana Negra.