El organista Gabrielle Terrone durante su concierto de órgano, ayer en la iglesia de Sant Josep. Foto: IRENE G. RUIZ

LAURA TUR

Gabrielle Terrone (Roma, 1982) se ha dedicado a la música desde pequeño. A los quince años consiguió ser alumno de Juan Paradell y años después se diplomó brillantemente en órgano y composición organística. Desde 1998 es el segundo organista titular de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, una de las más espectaculares de la Ciudad Eterna. A parte de ser un gran músico, a los 22 años se licenció en Matemáticas en la universidad de La Sapienza de Roma, donde también se doctoró. Ayer ofreció un concierto en Sant Josep dentro del Ciclo de Conciertos para celebrar el quincuagésimo aniversario del retablo de la iglesia.

-¿Ésta ha sido la primera ocasión que ofrecía un concierto en Eivissa?

- No, ya visité la isla hace unos meses, en abril o mayo junto al coro del Pontificio Instituto di Música Sacra. Dimos varios conciertos en Sant Agustí, Sant Jordi y en la misa de domingo en Sant Josep. La isla nos gustó mucho y ayer pude hacer un pequeño recorrido por la isla junto a algunos miembros de la concejalía de cultura de Sant Josep.

- Ahora mismo tiene la oportunidad de tocar semanalmente en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. ¿Cómo valora esta experiencia?

-Es una gran oportunidad tener la oportunidad de practicar semanalmente diferentes estilos de música.

-¿Qué le ha parecido el órgano de la iglesia de Sant Josep?

-Es un muy buen instrumento para tocar música barroca, que es lo que compuso el repertorio de mi concierto de anoche. La música que uno interpreta viene marcada por el propio instrumento. El órgano de Sant Josep es barroco y es perfecto para este tipo de música. La diferencia entre este órgano y el que suelo tocar en Roma es que allí hay un coro que interpreta las canciones mientras las tocas. Es un órgano muy grande y puedes tocar desde música antigua a piezas contemporáneas. Es muy versátil.

-¿De dónde le viene su interés por la música?

-Empecé en el mundo de la música a los 6 años y poco a poco me fui interesando más y más en el órgano. Ahora mismo me interesa la improvisación organística y estoy estudiando esta asignatura en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma.

-¿Y el interés específico por tocar el órgano de dónde surgió? No es un instrumento muy popular entre jóvenes como usted...

- Mi interés surgió con catorce años mientras veía un DVD del famoso organista Karl Richter. Fue viendo este vídeo de donde surgió mi pasión por el órgano.

- ¿Qué piezas incluía el repertorio que interpretó anoche?

- El preludio era de Dietrich Buxtehude y el grueso del concierto fueron piezas de Bach. Todas de estilo barroco, como he dicho antes, ya que encajan perfectamente con el órgano.

-¿Tiene pensado regresar para ofrecer otros conciertos?

-Sí, espero poder regresar. Estaría muy agradecido si volvieran a invitarme para tocar aquí.