Fernando García de Cortázar fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Historia de España por su obra Historia de España desde el Arte, editada por Planeta. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país y contribuir a la difusión y conocimientos de los resultados conseguidos. El Premio distingue la mejor obra de esta especialidad publicada en 2007.

Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Es Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Iberoamericanos y Atlánticos; académico de la Real Academia de Historia; director de la Fundación Grupo-Correo. Ha dirigido la serie televisiva 'Memoria de España'AM y es coautor de la serie España en Guerra.

Entre sus obras principales figuran Diccionario de Historia del País Vasco, El antiguo régimen y la edad contemporánea, Breve Historia de España, los perdedores de la historia de España, Historia de España: de Atapuerca al euro, Nacionalismos e historia, los mitos de la historia de España y En torno a Europa.

García de Cortázar, aseguró ayer que el Ministerio de Cultura ha tenido que esperar a que publicase 44 obras antes de que saliera a la luz La Historia de España desde el arte para hacerle merecedor de este premio. Cortázar, que agradeció el premio durante la presentación del libro Relatos de una Batalla. 1808-1823, indicó que el volumen por el que ha sido premiado conjuga la Historia de España con su patrimonio y recordó que aquella obra fue presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Precisamente fue la jefa del Ejecutivo madrileño quien anunció en la Real Casa de Correos que García de Cortázar se había alzado con el galardón. «Es una magnífica noticia», dijo Aguirre entre aplausos, incluidos los del propio Cortázar, algo que permitió a la presidenta bromear con él y decirle: «pero no te aplaudas a ti mismo!».

El premiado agradeció a Aguirre la presentación de su nuevo libro.