Marià Serra.

JULIO HERRANZ

La sala de cultura de Sa Nostra acogerá a las 20'00 horas del próximo lunes 3 de noviembre la primera conferencia del XXXIV Curs Eivissenc de Cultura, dedicado a Jaume I i el seu món; que, organizado por el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), se desarrollará hasta el viernes 7. «Siempre procuramos elegir para el curso un tema de actualidad, y nos pareció oportuno aprovechar la efemérides del 800º aniversario de su nacimiento; porque somos lo que somos gracias a la Corona de Aragón, y creemos que es muy provechoso aprovechar la lección del pasado», apuntó ayer el presidente del IEE, Marià Serra en la presentación del curso.

El programa, «con altísimo rigor académico», incluye las siguientes conferencias: El 'regne sobre la mar' de Jaume I: el regne de Mallorques, por el historiador Ricard Soto Company (lunes 3); La poesia medieval a través de les cançons, por el filólogo y cantante Miquel Pujadó (martes 4); Jaume I. Història i mite d'un rei, por el historiador Stefano Maria Cingolani (miércoles 5); Jaume I: la utilitat d'un mite, por el escritor Joan Francesc Mira (jueves 6), y Jaume I i els països de llengua catalana: la formació d'una cuina nacional, por el historiador, crítico de arte y asesor gastronómico Jaume Fàbrega (viernes 7). Salvo esta última, a las 19'30 horas, todas las charlas serán a las 20'00 horas.

Como complemento del curso, puede visitarse en el Arxiu Històric (Can Botino) la exposición Jaume I, 800 anys, dedicada a la Eivissa de 1235, año de la conquista catalana de las Pitiüses. Y la excursión que el IEE organizará el sábado 22 al Pou des Lleó.

Marià Serra hizo grandes elogios de la figura de Jaume I, de quien valoró su «alta dignidad», su vigor, personalidad y capacidad emprendedora. «Porque fue el inicio de un momento de plenitud política, económica y cultural de la Corona de Aragón; y creemos que estamos en un momento interesante para repasar la vida y la obra de Jaume I; una obra realmente extraordinaria hecha con una gran visión histórica», afirmó el presidente del IEE, añadiendo sobre la figura de El Conqueridor: «Fue un rey de espada y cerebro para solucionar problemas que resultó muy adelantado a su tiempo».