Imagen del rastrillo con los andamios preparados para iniciar las obras. Foto: GERMÁN G. LAMA

J. HERRANZ

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, Lurdes Costa, y el concejal del Nucli Històric, Marc Costa, visitaron ayer las obras de restauración del Portal de ses Taules y el Pati d'Armes de Dalt Vila. Las obras tienen un presupuesto de 350.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento financia el 75% con el '1% cultural', y el Ayuntamiento el 25 restante.

Costa aprovechó la visita para anunciar que el Ministerio de Fomento ha dado luz verde a una nueva inversión por este mismo concepto para el próximo año. Una partida de 400.000 euros que se destinará a la restauración de los parapetos de las murallas desde los baluartes de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Joan.

En la visita también estuvo presente el arquitecto Fernando Cobos, responsable del Plan Director de las Murallas, quien explicó que las intervenciones que se están retomando actualmente (tras el parón del verano para no molestar a los turistas) consisten en la limpieza de los paramentos, la reparación y reconstrución del arco de la Plaça de Vila, la substitución de las piezas de marès más deterioradas y la reparación de la casa de guardia del Rastrillo. Labores que están llevando a cabo Refoart, una empresa mallorquina especializada en este tipo de trabajos de restauración.

Respecto a estas intervenciones, Cobos preciso que el arco «ha ido perdiendo la consistencia de la piedra de marès y se ha ido separando de la fachada. De no intervenirse ahora, podría llegar a ser una estructura muy inestable. Lo que se v a hacer es sustituir las piedras deterioradas y hacer un cosido del arco para sujetarlo a la fábrica principal para que no se desplome». En cuanto al Portal de ses Taules, el arquitecto explicó que, tras hacer una primera prueba de limpieza, se ha comprobado que «tiene básicamente tres problemas: mucha mierda, eso es fácil de quitar; unos hongos que se van comiendo la piedra y sacan una excrecencia blanca muy difícil de quitar, y que pierde piezas rotas y fragmentadas».