EUROPA PRESS-MADRID

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtuvo ayer el XXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Playstation. Peri Rossi, «emocionadísima», por ser la primera mujer que obtiene este galardón, describió Playstation como una obra «corrosiva» y «contracorriente», «pegada a la actualidad», que «intenta arrancar una sonrisa de complicidad al lector». El otro poeta galardonado hoy fue el madrileño Javier Vela, Premio a la 'Creación Joven' por su libro 'Imaginario'.

La ganadora de este certamen, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Visor, reconoció que había escrito un libro de poesía «duro» y «dramático», a modo de un largo monólogo interior, que surgió durante un periodo de convalecencia, tras un accidente de tráfico que la tuvo inmovilizada durante varios meses.

Con esta obra, que rinde homenaje al carácter 'ocioso' y ameno de la Playstation, Rossi pretende «desdramatizar» el oficio de escritor y comunicarse con el lector con una poesía desligada del lirismo en la que prima el «humor negro», la «ironía», y en donde la metáfora brilla por su ausencia. La obra se publicará en marzo.

Rossi, quien ha militado siempre en mil causas; el feminismo, en contra de la dictadura o contra el cambio climático, comprobó durante su convalecencia, que la literatura, en general, sólo es para personas «deprimidas», que se sumergen en los libros para «aumentar su drepesión».

Ganador joven

Por su parte, la obra Imagianario de Javier Vela, Premio a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros, es una obra «repleta de iconos», según el poeta Jaime Siles, para quien los versos de este madrileño intentan conectar el mundo real y su «perfecto» mundo imaginario.

El jurado del Premio Loewe contó con la presidencia de honor del poeta y crítico literario Carlos Bousoño y actuó como presidente Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.