C. A.

La obra social «Sa Nostra» de Eivissa y Médicos del Mundo inauguraron ayer la exposición «FotogrÀfrica, vides al voltant de la sida», una muestra itinerante fotográfica que se presenta por primera vez en Balears y que, como novedad, son los afectados del sida los que se ponen detrás de la cámara. La exposición recoge las imágenes realizadas en cuatro países africanos, Senegal, Angola, Mozambique y Namibia, donde Médicos del Mundo tiene proyectos acerca del sida y a donde se desplazaron cuatro fotográfos para realizar talleres de fotografía a la población afectada. «Les enseñaron a hacer fotos y les dieron cámaras para que ellos/as fotografiaran los aspectos que querían resaltar», explicó ayer Nina Parrón, coordinadora de Movilización Social y Voluntariado de Médicos del Mundo.

Cesar Antón, vicepresidente de Médicos del Mundo en España que trabaja en el hospital Can Misses, destacó que con esta exposición se trata de resaltar «el resultado de los proyectos que estamos haciendo con los afectados del sida». Con el objetivo de mostrar la visión de la enfermedad sobre la vida y actividades de los afectados, la muestra recoge la visión de las mujeres, «las que llevan la carga de la familia en Africa y que son las más vulnerables», subraya Antón. También se aborda la visión del personal sanitario ante la enfermedad, cómo ven los jóvenes el futuro y los propios afectados. «Es la visión de las personas que viven esa realidad, cómo lo plasman, cómo nos lo ponen delante a nosotros; darle una vuelta de tuerca», subrayó Antón, que recientemente viajó a Mozambique donde tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración de una casa taller realizada por mujeres seropositivas y comprobó cómo retoman su vida. «Se les veía con ganas de vivir y con un futuro. eso es impresionante», recordó.

La muestra incluye 19 paneles fotográficos y dos documentales, uno un making off y un segundo sobre las mujeres en Namibia. Parron destacó el carácter didáctico de esta exposición: «Queremos que la sociedad ibicenca se aproveche de esto y que los chavales de los institutos puedan saber con más profundidad lo que pasa». La exposición permanecerá en Eivissa hasta el 15 de diciembre y después irá a Sant Antoni y Formentera.