EFE-LOS ÀNGELES

Penélope Cruz y Javier Bardem fueron nominados ayer candidatos para un Globo de Oro como mejor actriz secundaria y mejor actor de comedia, respectivamente, por sus papeles en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. La candidatura de Bardem sorprendió más que la de su compañera Penélope Cruz, que ya sonaba en Hollywood como una de las favoritas del año como intérprete de reparto. Cruz, de 34 años, consigue así su segunda candidatura a un Globo de Oro después de debutar en estos premios como candidata a mejor actriz por Volver (2006), de Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz tendrá como principal rival por este galardón a Kate Winslet, candidata por el filme El lector, en el que una historia de amor se entremezcla con un juicio por crímenes de guerra en Alemania al término de la II Guerra Mundial. Winslet ha sido candidata en cinco ocasiones a un Globo de Oro y a un Oscar, aunque nunca se alzó con uno de estos premios. Una competencia en la que también entraron Viola Davis y Amy Adams por su trabajo en La duda, un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio religioso, y Marisa Tomei por su trabajo en la cinta de lucha libre The Wrestler.

Los rivales de Bardem, quien ya logró un Globo de Oro y un Oscar como actor secundario a principios por No es país para viejos, de los hermanos Coen, serán Colin Farrel y Brendan Gleeson por In Bruges, James Franco por Pineapple Express y Dustin Hoffman por Last Chance Harvey.

La lista de candidatos para la 66 edición de los Globos de Oro se dio a conocer en un breve acto presentado por los actores Brooke Shields, Elizabeth Banks, Terrence Howard y Rainn Wilson junto con Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo que concede los galardones. Han sido considerados tradicionalmente una antesala de los Oscar y es frecuente que los candidatos para estos premios repitan también como aspirantes a una estatuilla.

Las asociaciones de críticos de cine más importantes de EE UU han considerado estos días a Penélope Cruz como una de las mejores actrices de reparto del año -en algunos casos incluso la mejor.

La gala de la 66 edición de los Globos de Oro se celebrará el próximo 11 de enero y tendrá como escenario el hotel Beverly Hilton de Los Angeles.