La publicación en enero de 1959 en la revista catalana Germinabit del artículo Ens calen cançons d'ara , del abogado Lluís Serraïma, se considera el punto de partida de la nova cançó , un movimiento musical que reivindicaba el uso del catalán junto a un claro compromiso político de cambio. Un movimiento aglutinado en torno a Els Setze Jutges, formado por cantautores como Serrat, Guillermina Motta, Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Rafel Subirachs o Lluís Llach, entre otros.

Julio Herranz

La efemérides ha sido celebrada por la revista Enderrock para reeditar Audiència Pública, un recopilatorio editado en 1966, cuando Els Setze Jutges sólo eran 13. Ahora se ha incorporado la música de los tres restantes: Què volen aquesta gente , de Maria del Mar Bonet; Dona, de Rafel Subirach; y La barca , de Lluís Llach. Un disco, del que se han hecho 12.000 copias y que se distribuye de manera gratuita con el Enderrock de enero. El director de la revista, Lluís Gendrau, ha dicho que fue precisamente la cantante mallorquina quien propuso la reedición del disco. «Entonces empezamos a pensar cómo podríamos hacer que el disco volviese a la gente que lo hizo posible, al pueblo, y que lo pudiesen escuchar las nuevas generaciones», apuntó el director de Enderrock.

En Eivissa, según explicó a este periódico Joan Murenu, «la nova cançó entró en el 62 con el disco de Raimon Al vent. A partir de ahí, Isidor (Marí) y yo, más algunos grupos que nos movíamos por entonces en el rock, empezamos a hacer algunas traducciones al catalán de Eivissa de algunas canciones de Los Beatles», precisó el cantautor e investigador musical ibicenco, añadiendo: «Fue en el 65 cuando Isidor y yo empezamos a entrar dentro del concepto de la nova cançó, que estaba influenciado por gente de la canción francesa como Brassens, Barbara, Jacques Brel... Pero nuestras referencias eran más bien del folk norteamericano, como Bob Dylan y Peter, Paul and Mary, sobre todo».

Primeros pasos desde Eivissa de una renovación de la canción que en la isla tuvo su máxima representación en el grupo UC, formado por Joan Murenu, Isidor Marí y Victorí Planells. Pero que antes, bajo el nombre del dúo Isidor y Joan «cantábamos donde podíamos; normalmente, al final de las representaciones que hacía el grupo de Artes y Oficios», apuntó Murenu, recordando que uno de los hitos a favor de la causa fue el 'Festival de la Canción Catalana' que organizaron en las Fiestas Patronales de 1966 en el Teatro Pereira con el siguiente cartel: Guillermina Motta, Mª Amelia Pedrerol, Josep Maria Espinàs, Francesc Pi de la Serra, Xavier Elies, 'Isidor y Joan', Guillem d'Efak, 'Els tres tambors' y 'Els Amics'.