Diabéticas Aceleradas presentaron en Palma de esta guisa 'Càstins', que traen el sábado a Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del sábado 24 la representación del nuevo espectáculo de Diabéticas Aceleradas, Càstins, estrenado el pasado otoño en Palma y paseado con notable éxito por un buen número de escenarios de la isla. Una nueva obra de la veterana compañía mallorquina, concebida como una parodia de una generación que, debido al consumo masivo de reality shows como Operación Triunfo o Gran Hermano, vive obsesionada con la idea de alcanzar el éxito.

Tomeu Cañellas, Pep Noguera, Javier Bizarro y Rody Polongi son los autores de Càstins. El montaje está dirigido por Tomeu Cañellas e interpretado por Pep Noguera, Joan Pere Zuazaga, Jaume Sastre, Mateu Berga y Glenn Brennan. Una puesta en escena diseñada en un formato completamente interactivo que, a modo de un casting, pretende que las personas del público se suban al escenario a demostrar sus habilidades artísticas.

Pep Noguera, uno de los fundadores de Diabéticas Aceleradas, explicó a este periódico que «la participación será voluntaria», añadiendo medio en broma que, «si alguno de los espectadores nos gusta, le contrataremos para la compañía, con seguridad social incluida», ironizó. Además, Noguera señaló que, debido a las características del montaje, «habrá espacio para la improvisación, aunque tenemos controlados los factores de riesgo, porque si el público no quisiera participar, contamos con una serie de gente que hará sus números».

Una nueva propuesta de Diabéticas Aceleradas que, según explicaron desde la compañía, seguirá ofreciendo los ingredientes habituales que componen su receta teatral, que siempre es bien recibida en sus presentaciones en Eivissa: humor gamberro, chistes verdes, travestismo y alusiones a políticos de Balears, entre otros.

En la promoción de Càstins, se ofrece esta información sobre la obra: «Hace más de 30 años que Diabéticas Aceleradas pasea sus montajes por las islas y otros escenarios. La crisis creativa ante las demandas de un nuevo público se ha hecho evidente y una gran duda les paraliza a la hora de enfrentarse con un nuevo estreno. Ante esta situación, deciden convocar un casting abierto para elegir no sólo a los actores y las actrices del que ha de ser el nuevo montaje, que dadas las circunstancias por fuerza ha de ser un éxito, sino también el estilo de la obra: ¿teatro político, comedia de sofá, cabaret, monólogos, un conjunto de sketches...? El casting está a punto de comenzar, los aspirantes hacen cola a las puertas del local. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar. Eso es Diabéticas Aceleradas».