EFE-BARCELONA

Las películas El cant dels ocells, de Albert Serra, y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, han sido la triunfadoras a los puntos de los Premis Gaudí de Cine, una refundación de los antiguos premios de cine Barcelona, concedidos por la Academia de Cine de Catalunya. En la velada, celebrada el lunes en el plató número 1 de TV3, el filme El cant dels ocells, que se estrenó sólo en tres salas de toda Catalunya, fue la gran sorpresa de la velada al conseguir los Gaudí a la Mejor Película en catalán, Mejor Dirección y Mejor Fotografía, los tres galardones a los que optaba.

La otra vencedora fue Vicky Cristina Barcelona, que se llevó la mitad de los Gaudí por los que competía, los de Mejor actriz para Penélope Cruz, Mejor música original para Julia y los Tellarini, y Mejor película en lengua no catalana.

Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla, y, sobre todo, Forasters, de Ventura Pons, han sido las grandes derrotadas de la velada cinematográfica al obtener sólo dos y una estatuilla, respectivamente, sobre un total de diez nominaciones en cada caso. El de Puebla ganó los de Mejor guión y Mejor Actor Secundario (Pep Anton Muñoz), mientras que la película de Ventura Pons sólo puede exhibir el trofeo a la Mejor Actriz Principal para Anna Lizarán.

Entre las películas de género, el thriller de terror Eskalofrío hizo pleno con dos Gaudí de los dos a los que optaba: Mejor Sonido Directo y Mejores Efectos Especiales. En la categoría de documental, el galardón fue a Bucarest, la memoria perdida, de Albert Solé, sobre la vida de su padre, el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, actualmente enfermo de Alzheimer. Mejor Película para Televisión fue para el El pallasso i el Führer, de Eduard Cortés, una cinta emitida en TV3, sobre una actuación del payaso Charlie Rivel (Ferran Rañé) ante Hitler. Y la Mejor Película Europea, fue para Camino, de Javier Fesser, sobre el Opus.