El Espai Mallorca acogió ayer la representación de dos piezas incluidas en el libro-cd Material acústic antiaïllant, con trabajos de 22 dramaturgos de las islas; entre ellos el ibicenco Vicent Tur y el formenterés Vicent Ferrer Morna. La iniciativa inaugura el programa de actividades de difusión del teatro de las Islas, impulsado por la Conselleria de Cultura del Govern balear.

Presentación del proyecto que consistió en la representación de dos de las piezas del libreto. Por un lado, la coreografía creada por Tomeu Gomila y Andrea Cruz para Humit, de Xavier Uriz, con música en directo del dúo de violonchelos Alma Tring; seguida de la lectura dramatizada de la obra El doble blanc, de Vicent Tur, interpretada por Laura Aubert y Joan Yago, dirigidos por Joan Fullana. «Estoy contento de que hayan seleccionado mi obra para la presentación en Barcelona; aunque molaría que avisasen al autor, porque me estoy enterando por vosotros», apuntó ayer Vicent Tur a este periódico, añadiendo: «El libro cd Material acústic antiaïllant es una iniciativa muy original y bastante interesante que el Govern está promocionado desde hace meses. Pero la buena idea del proyecto no es mallorquina, sino de Vicent Morna. Lo ha estado emitiendo -aunque ya creo que debe haber terminado- Ona Mallorca, una emisora de radio del Consell de Mallorca».

En cuanto a El doble blanc, Vicent Tur explicó que «es una pieza de teatro del absurdo, prácticamente. Una historia de amor sobre una pareja que todavía no se reconoce. Se llaman por teléfono creando dos espacios sonoros: uno más lejano, que es el que está llamando, y otro más cercano, para el que recibe la llamada. Juega con el sonido porque es una pieza para la radio».

La iniciativa llega ahora a Barcelona dentro del ciclo Música i Teatre de les Illes Balears, que tiene como objetivo llevar las artes escénicas y la música de Balears al Espai Mallorca. Esta propuesta, impulsada por la Dirección General de Cultura del Govern y dicho espacio cultural del Raval de la Ciudad Condal, prevé un programa mensual de actuaciones protagonizadas por compañías y grupos de las Islas que representen todo tipo de tendencias.

En concreto, las representaciones teatrales se llevarán a cabo los martes de cada semana y las musicales, los jueves o viernes, con el fin de fidelizar a los espectadores que quieran seguir el desarrollo del programa de promoción del teatro y otras propuestas escénicas y musicales que se producen en el archipiélago balear.