Ha fallecido en Barcelona a la edad de 85 un buen amigo de Eivissa: Pere Cátala i Roca, que ha sido un brillante fotógrafo, historiador y editor. Estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi, que le otorgó la Generalitat de Catalunya en 1985; el año 2000 recibió el Premio d'Actuació Cívica de la Fundació Jaume I y era miembro de la Societat Catalana de Fotografia, de la Agrupació Fotografica de Catalunya y cofundador del Centre d'Estudis Colombins. Pere Cátala ha publicado muchas obras relacionadas con el folklore, la historia y la cultura catalana y nos ha legado Els castellers catalans, Llegendes de castells catalans; coordinó Colom i el Món català, y muchas de las fotografías de la Eivissa que ha desaparecido se las debemos a él y a su hermano Francesc.

Pere Català i Roca era amigo de monseñor Isidor Macabich y volvió a Eivissa en abril de 2006 para presentar una comunicación en el simposio que aquí se celebró sobre la lengua materna de Cristóbal Colón. Conocí al buen amigo hace unos 30 años en el carrer del Pi de Barcelona, en donde con su esposa Carmen y sus hijos tiene su sede la Editorial Rafael Dalmau. Mi último encuentro con mi amigo tuvo lugar el pasado 19 de enero en el Ateneo Barcelonés, en donde presenté mi último libro sobre Colón.

El funeral tuvo lugar ayer jueves a mediodía en el Tanatori de Collserola. Reciba su familia mi más sentido pésame. Descanse en paz.

NITO VERDERA