El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de este viernes el espectáculo de danzas árabes Moaxarabía , con coreografía y dirección de Nur Banu, también bailarina solista; más la participación de su nuevo grupo de danzas folklóricas árabes, Layali, formado por cuatro bailarinas; el multiinstrumentista Yaron Marko (laúd árabe, nay, percusión) y el cantante nubio Shabaan. «El espectáculo está concebido como un viaje a través de varios países y de varias épocas para ver cómo han evolucionado estas danzas, aunque algunas se han mantenido sin apenas cambios», explicó ayer a este periódico la reconocida bailarina egipcia residente en Eivissa.

En cuanto al título, Moaxarabía , «en los países árabes quiere decir celosía»; pantallas de maderas con cuadrículas de ventanas y balcones, que también existen en la Andalucía tradicional, que permiten ver desde dentro afuera pero no al revés. «Es una muestra de todas las danzas que en muchos países árabe no salen a la luz porque son realizadas por mujeres y no se pueden ver fuera. Danzas hechas detrás del velo, digamos», precisó Nur Banu.

Ese es el hilo conductor del espectáculo, de un viaje que empieza en las antiguas danzas de al-Andalus, pasando por Marruecos, Siria, Líbano, Arabia Saudita y terminando en el Egipto actual. «No existe documentación escénica clara sobre las danzas de al-Andalus, pero lo que sí tenemos es una escuela de música andalusí, poemas y dibujos de cómo eran las danzas de corte de aquella época; material que me ha servido para hacer mi puesta en escena», preciso la directora, añadiendo que, por supuesto, Moaxarabía también incluye la más conocida de las danzas de Egipto, la del vientre, «pero en una clave más contemporánea».

Un espectáculo nuevo como concepto, que incluye asimismo un muestrario de los trabajos que ha montado y presentado Nur Banu durante los muchos años que lleva viviendo en la isla; «porque es la primera vez que llevo un espectáculo a un teatro de Eivissa», subrayó la bailarina, quien recordó: «He actuado en teatros muy prestigiosos de todo el mundo y siempre respaldada por una compañía que llevaba años siendo preparada por mí; una compañía súper profesional. En este caso actúo con mi nuevo grupo de danza, Layali, formado por cuatro bailarinas; un grupo también profesional, aunque formado hace poquito. Y el espectáculo que presentamos en Can Ventosa el viernes es una pequeña antología, una recopilación de mi trabajo en la isla».

Un trabajo que tiene la intención de mover fuera: «Desde luego que sí. Algunas de estas danzas las hemos presentado ya en diferentes festivales. El problema que tiene Eivissa es que siendo yo muy conocida en la Península, podríamos estar viajando a menudo, pero los festivales suelen ser los fines de semana; y claro, mis chicas son medio tiempo bailarinas y otro medio profesoras de escuela. Aunque sí han venido conmigo en varias ocasiones; no para todo el espectáculo, pero sí acompañándome en algunos de los números que voy a presentar en el teatro ibicenco».

En cuanto a la música en directo, Nur Banu tiene la garantía de que recae en las manos solventes de un profesional de larga y celebrada trayectoria, Yaron Marko, su marido. «En la primera parte tocará música del Magreb, algunas piezas con el laúd árabe; mientras que en la segunda estará acompañado por un cantante nubio auténtico, Shabaan», concluyó Nur Banu, confiando en que «el espectáculo tenga éxito».