Helena Alvarado, ayer durante su conferencia-recital en la Biblioteca Pública. Foto: M. TORRES

J. HERRANZ

Dentro del ciclo Tardes de Poesia, que organiza la Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa), la escritora catalana residente en Eivissa Helena Alvarado ('Nora Albert' en cuanto poeta) ofreció ayer una conferencia-recital sobre La Renaixença i el seu ressò a Eivissa: Josep Clapés (Santa Eulària 1864 - Menorca, 1916). Mañana (20 horas) será el turno de Pau Sarradell, quien hablará y recitará a Jorge Guillén.

En primer lugar, Alvarado hizo un repaso del movimiento de la Renaixença en su amplitud política, social y, sobre todo, literaria; centrándose más bien en la poesía. Un movimiento que surgió en Catalunya a principios del siglo XIX para revitalizar una sociedad en parte postrada en sus energías creativas por el llamado periodo de la decadencia. Movimiento que en literatura tiene como personajes representativos a Verdaguer en poesía, Guimerà en Teatro y Narcís Oller en novela.

A continuación, fijó su atención en el eco de la Renaixança en Eivissa, «con el gran precedente del historiador Josep Clapés, que escribió en catalán estudios, artículos costumbristas y un poema, Eivissa»; más Felip Curtoys Valls, «escritor e historiador, que también escribió algún poema, por lo que se pueden considerar como precursores de la poesía catalana en Eivissa», precisó Helena Alvarado, añadiendo que «posteriormente empezaría a enraizarse más profundamente con Isidor Macabich, mucho más cercano, pero que también reivindicaba la cultura ibicenca. Y después daría su culminación, a bastante distancia de calidad, con Marià Villangómez», precisó la poeta catalana, de quien leyó un poema para cerrar el acto.