Las instalaciones del SOIB en Blanca Dona acogieron ayer una conferencia de Miquel Mayordomo sobre El flaó i la salsa de Nadal, dos plats amb història; dentro del programa de las novenas Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses, que organiza la Federació de Colles de Ball. «Son dos platos muy antiguos, por lo que, prácticamente se podría contar la historia de Eivissa y Formentera a través de la historia del flaó y la salsa», apuntó ayer a este periódico el ponente, médico estomatólogo ibicenco.

Mayordomo explicó que «la salsa es una comida medieval que ya aparece en los primeros libros europeos de la época, que son del siglo XIV, donde se nombra también al flaó, pero del que no se da la receta. La que hacemos hoy está documentada en un libro de 1477; pero el nombre es muy anterior, incluso del siglo VI d.C.; pero no sabemos cómo se hacía entonces, porque no existe documentación».

En su conferencia, Mayordomo también ofreció algunos datos históricos «sobre el origen de nuestra lengua y la cultura pitiusa, porque si son comidas medievales que ya existían en el momento de la conquista catalana de estas islas, hay que pensar que desde el primer momento llegan aquí con los primeros repobladores», precisó el dentista, hijo de padre castellano y de madre ibicenca. «Creo que los ibicencos mixtos nos damos más cuenta de las diferencias y el valor que tienen».