La galería Marta Torres abre hoy miércoles su temporada de exposiciones con una muestra de pintura de Martín Traverso (Buenos Aires, 1974), que estará abierta al público hasta el próximo día 14, en horario de 10 a 14 horas. Una exposición que no será inaugurada convencionalmente, sino al revés; tendrá un finnisage el sábado 11 a partir de las 19,00 horas, según explicó ayer a este periódico la nueva directora de este espacio expositivo al pie de la muralla, Claudia Hohenadl.

13 cuadros de gran formato conforman la exposición de Martín Traverso, realizadas con «acrílico y óleo y también con bastante materia para darle cierto volumen», apuntó ayer el pintor, añadiendo que «hay también algunas obras sobre temas de Gaudí que intenté hacerlas un poco mía». Trabajos pensados en Barcelona y realizados en su estudio de Santa Eulària. «Cuando viajo recopilo material, hago dibujos, fotos, que luego trabajo en el estudio».

Sobre su obra, el crítico Jesús Mazariegos ha escrito: «Martín Traverso pinta, con las reglas de la más estricta perspectiva renacentista, escaleras que invitan a subir, caminos de elevación para el hombre que ha perdido las referencias de su origen y de su destino. Frente a una general ausencia de espiritualidad, Traverso regresa a los orígenes del artista como brujo o chamán y ejerce su labor sanadora proponiendo caminos de salvación para la tribu moderna». Texto elogioso que se cierra precisando que su pintura «tiene todo el sentido que le da responder a la necesidad social que el artista se plantea. Sus cuadros son una ventana a otro tipo de vida, a otra forma de pensar. Beatus ille, feliz aquel que consiga traspasar esa ventana».

Según informó Claudia Hohenadl, la nueva temporada de la galería Marta Torres «no será sólo de artistas residentes en la isla, sino que se abre también a creadores internacionales, como corresponde a una isla de tan clara interculturalidad como Eivissa».