El pasado martes se inauguró en el Museu d'Història de Catalunya, en Barcelona, la exposición Rafael Dalmau, Editor: 50 anys, que estará abierta hasta el próximo día 25. Muestra que repasa la trayectoria de esta importante editorial, creada por el abuelo y la madre de los fotógrafos Francesc y Pere Català Roca, «autores de muchas fotografías de Eivissa que han dado la vuelta al mundo», según apuntó ayer a este periódico el investigador Nito Verdera, que asistió a la inauguración de la exposición, comisariada por Enric Puyol. Acto en el que participaron Agustí Alcoverro, director del Museu d'Història de Catalunya; Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya; Carme Dalmau, madre de Francesc y Pere, y el hijo de este último, Rafael Català-Roca.

Libros y fotografías

Entre las instantáneas que figuran en la muestra conmemorativa figuran algunas de personajes ibicencos. En particular, llama la atención una del primer canonge arxiver de la isla, Isidor Macabich, llevando de la mano a un niño: su ahijado, el filólogo, músico y escritor Isidor Marí. «Eivissa tiene una relación tremenda con los Català-Roca, que fueron amigos de Macabich, Villangómez y de todos los intelectuales de la época», precisó Verdera, añadiendo que Pere Català-Roca vino hace tres años al simposio que organizó sobre la lengua materna de Colón.

'Rafael Dalmau, Editor' fue fundada en 1959 por Rafael Dalmau Ferreres y su hija Maria Carme. Entre los principales propósitos fundacionales de la empresa (que ha mantenido el carácter familiar) «figura el de consolidad el libro en catalán e incidir en un proceso de concienciación nacional generalizado. En este sentido, tanto edita obras de referencia como opta por la divulgación popular y la democratización cultural», precisa el folleto de la exposición.

Desde finales de los años 70, esta editorial catalana se ha especializado en el ámbito de la historia, la antropología, la geografía y el excursionismo.