Los actores de la nueva película de David Marqués.

R. C./EFE

La película de temática lésbica Itty Titty Bitty Committee y la de trama gay Antarctica fueron las protagonistas de la clausura del VI Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, que dirige Frieder Egermann, al acumular tres de los cinco premios, entre ellos el de mejor largometraje para la primera.

Antarctica, del israelí de Yair Hochner, obtuvo los galardones al mejor actor, para el impecable trabajo de Guy Zo-Aretz, y mejor guión, según señaló ayer noche la organización del festival en un comunicado.

El jurado también premió la actuación de la actriz Sheetal Sheth en The world unseen, así como a la cinta Yo sólo miro, del director español Gorka Cornejo, con el galardón al mejor cortometraje.

Itty Titty Bitty Committee, dirigida por Jamie Babbit y protagonizada por Melonie Díaz y Nicole Vicius, narra la historia de Anna, una chica de 18 años que siente que su vida se derrumba, decepcionada por su ex-novia y sin autoestima.

Un encuentro con un grupo de chicas antisistema le proporcionará las respuestas que necesita para sembrar una nueva motivación en su alma y su cuerpo.

El jurado destacó de ella un «magnífico trabajo de interpretación, dirección y guión», que convierte el filme en una «apuesta por erradicar la misoginia, crear modelos alternativos de convivencia y huir de todo tipo de convencionalismos».

De Antarctica destacaron «el acierto en la combinación de las historias cruzadas de los personajes, la originalidad de la narración y la diversidad de perfiles gays y lésbicos que refleja» y la actuación del protagonista en su papel de periodista despreocupado.

El jurado del certamen estuvo compeusto por: Adrián Cardona, por parte de la Asociación de Artistas Visuales de Balears (AAVIB); Roser Alenyar, de la Regiduría de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa; y Merche Trigueros, perteneciente a la Asociación de Lucha Anti Sida de Balears (ALAS).

El respaldo del público a todo el certamen y a la gala de clausura, celebrada en Sant Josep, fue un espaldarazo al buen momento del cine de temática gay, lesbiana, transexual y bisexual que es la esencia del Festival del Mar.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, que durante nueve días estrenó el mejor cine de temática gay y lésbica mundial con la asistencia de numeroso público en el cine Serra, se cerró en un salón de plenos abarrotado de público, entre el que se encontraban la consellera de Turisme del Consell d'Eivissa, Pepa Marí, que auguró «muchos años» de este modesto pero cuidado certamen cinematográfico, y la concejal de Cultura de Sant Josep, Maria Ribas, que destacó la ilusión del Consistorio por acoger por segundo año consecutivo la gala final del festival. Otros visitantes ilustres fueron los componentes del equipo del cineasta David Marqués, que prepara su nueva película, entre los que estaban los actores Adrià Collado y Fernando Tejero.

Como colofón, se proyectaron dos cortos, el largometraje 'Mulligans' y se concluyó con un cóctel para los asistentes.