R. C.

Veinticinco piezas de cerámicas de Pablo Picasso, pertenecientes a la Col·lecció d'Art Serra, se encuentran ya en Málaga, donde están acogidas por la casa natal del artista, que próximamente las exhibirá en el museo que la ciudad andaluza dedica a este creador.

Veinte cerámicas de este lote realizadas por Picasso entre 1947 y 1968, salieron hace un mes del Museu Es Baluard de Palma, después de que la Comissió Executiva de la Fundació Es Baluard y la dirección del museo aprobaran la permuta de estas 20 piezas por 10 obras de diferentes autores de la Col·lecció d'Art Serra de valor equivalente. Entre ellas se encuentran Quatre profils enlacés y Tête de chévre de profil.

El conjunto se completa con otras cinco piezas que, en estos momentos, ya están en la ciudad andaluza, donde trabajan ahora en la catalogación y en su próxima presentación, que tendrá lugar este mismo año.

Según han comentado de la Fundació Es Baluard, este acuerdo tiene sus antecedentes. «En junio de 1998, con motivo de la reinauguración de la casa natal, a la que asistieron los Reyes, el coleccionista Pere A. Serra presentó 26 piezas cerámicas». Tras esa primera colaboración con el Museo Picasso, la fundación y el propio consistorio malagueño han mostrado interés por recibir algunas piezas de Picasso que posee la Col·leció d'Art Serra, que «son únicas en el mundo», calificaron desde la entidad. Además, hay que recordar cómo hace unos meses la prensa de Málaga ya se hacía eco de que su Ayuntamiento había ofrecido al también presidente del Grup Serra un acuerdo para la cesión de un conjunto de obras.