En la duodécima edición de la Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni, celebrada el pasado sábado, recibió el Premio del Jurado Gravetat Ø, un trabajo dirigido por Fernando Monge con guión de María de las Heras e interpretado por actores locales: Juanjo Roig, Dolors Corderas y Neus Planells, más las voces de Neus Torres y Juanjo Torres. Con 16 minutos de duración y producido por Zona 6 (productora y centro docente audiovisual de Vila, del cual Monge es el director), el cortometraje premiado cuenta la historia de un hombre que lidia en clave de comedia con el dolor por la pérdida de su madre. Precisamente, el título alude irónicamente a la actitud que intenta asumir el protagonista.

Fernando Monge, que durante varios años estuvo al frente del malogrado festival de cortometrajes Elektrozine, se mostró ayer realmente encantado con el premio. «La verdad es que me ha hecho mucha ilusión; me emocioné y todo», apuntó a este periódico, añadiendo: «No tenía pensado presentarlo a la Mostra, pero uno de los chicos de Incortum (la asociación organizadora del evento) me lo pidió. Le dije que era un proyecto en co-producción con IB3, pero como no sueltan la pasta, al final acepte».

Competencia competente

Monge comentó que al ver los trabajos que participaban, pensó que no ganaría. «Porque vi que estaba Microfísica, de Joan Carles Martorell; un trabajo que tiene muy buen nivel y ha ganado ya varios premios en festivales. Era una competencia muy competente. Además, somos colegas; él es un realizador de Barcelona que está explorando nuevos medios de expresión: definen la situación a rodar pero no escriben diálogos, sino que improvisan y tratan de grabar más fresco».

Preguntado por el nivel que, a su juicio, tenía la Mostra de este año, el realizador se mostró optimista. «La verdad es que ha mejorado muchísimo respecto a otros años. El comentario general de la gente el sábado era que el corto en la isla está subiendo bastante de nivel. Por ejemplo, me sorprendió mucho el de Ramon Mayol (Parititis); sobre todo por alguna de sus actrices», aseguró Monge, empeñado desde Zona 6 en animar y potenciar la creatividad audiovisual de una isla en la que -señaló- «hay ya una masa crítica suficiente para formar equipos y empezar a rodar. La asociación de actores y la gente que estamos haciendo cosas en este mundillo deberíamos rozarnos más y colaborar en proyectos. Sí, deberíamos interactuar más entre nosotros», concluyó.

Gravetat Ø fue rodado en tres localizaciones ibicencas: un piso de estilo colonial, el Mercat Nou y un almacén de verduras. Todo el equipo técnico y artístico estaba formado por profesionales residentes en la isla; y en el rodaje se ha utilizado el programa de previsualización FrameForge 3D, lo que supone un considerable ahorro en tiempo y dinero.