J. HERRANZ

La sala de Cultura de Sa Nostra acogerá a las 20,00 horas de este viernes 10 la presentación del libro Per memòria. Vida dels meus pares. Poemes, aforismes i articles d'en Vicent de na Dolors, de Jean Serra, que acaba de ver la luz en una edición a cargo del propio poeta y escritor ibicenco. «Es un compromiso de gratitud hacia ellos, por todo lo que pasaron; y a pesar de ello no nos educaron a los hijos con rencor ni odio. Jamás. Está escrito con emoción, inevitablemente, pero sin cargar las tintas», apuntó ayer Serra a este periódico.

Más que una biografía al uso, se trata «de un esbozo biográfico de las vidas de mis padres con un fondo de época, de los primeros meses de la Guerra Civil, de sus vicisitudes, y con ellas, las que pasamos nosotros. Pero no entro en detalles; es una evocación literaria; aunque me atengo, por supuesto, a los hechos que mi padre me contaba», señaló el autor, añadiendo que hasta que tuvo 20 años su padre no le habló de la guerra. «Me fui enterando por gente muy íntima, pero él nos mantuvo a todos los hijos al margen. Sabía que había estado preso y que en la guerra habían matado a nuestro tío, su hermano, pero nada más».

En la segunda parte del libro la protagonista es la madre del poeta. «Evoco los recuerdos que yo pude anotar y retener en la memoria de lo que ella me contaba de su vida», apuntó de un trabajo que, como se apunta en la contraportada es también «un homenaje a la gente de su generación (incluidos familiares), que no iniciaron ninguna guerra y, en cambio, sin dudarlo -tan no violentos como eran- defendieron la legalidad republicana contra el golpe de estado de los militares africanistas, que recibieron el apoyo del fascismo italiano y el nazismo alemán, la ayuda económica de En Verga y otros potentados, la bendición oficial de buena parte de la Iglesia católica.... y el abandono de los países democráticos occidentales».