EFE-SAN SEBASTIÀN

El director norteamericano Quentin Tarantino fue ayer la primera estrella en aparecer en San Sebastián la víspera de la inauguración de la 57ª edición del Festival donostiarra, que se desarrollará hasta el próximo 26. Y lo hace para asistir al estreno (en toda España) de su última película, Malditos Bastardos, una visión sui generis de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt.

Otra figura internacional que llegó ayer fue el director canadiense Atom Egoyan, que participa en la sección oficial del Festival con su última película, Chloe, con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried. Al que le seguirán otros protagonistas, como Ang Lee, Fernando Trueba, François Ozon o Juan José Campanella.

La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, acudirá este primer fin de semana y, junto al director general del ICAA, Ignasi Guardans, será la encargada de entregar mañana el Premio Nacional de Cinematrografía a la actriz Maribel Verdú.

Sir Ian McKelle, por su parte, recibirá el Premio Donosti el próximo día 23, mientras que la película La cinta blanca de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes, será galardonada en la gala inaugural de hoy viernes con el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año.

También Bruno Dumont, François Ozon y Juan José Campanella, entre otros directores, competirán por la Concha de Oro del festival donostiarra; al igual que los largometrajes Los condenados, de Isaki La Cuesta; La mujer sin piano, de Javier Rebollo; y Yo, también, con Lola Dueñas. Fernando Trueba, por su parte, estará en la sección oficial con El baile de la Victoria, pero fuera de concurso.