JULIO HERRANZ

La sala de cultura de Sa Nostra acogerá desde el lunes 9 al viernes 13 (a las 20,00 horas) el 35º Curs Eivissenc de Cultura, que organiza el Institut d'Estudis Eivissenc (IEE) con la colaboración de varias instituciones, dedicado a la Gestió de les zones humides. El cas de ses Feixes. «Participarán personajes relevantes, tanto ibicencos como de fuera, que darán visiones particulares, históricas, etnológicas y científicas del tema», apuntó ayer en la presentación del curso Marià Serra, presidente del IEE, añadiendo que no es la primera vez que el Curs se interesa por ses Feixes. «Ya lo hicimos en el 15º y el 30º, pero entonces fue de manera tangencial».

La asistencia está abierta a todos los interesados. Previa inscripción en la sede del IEE, la Universitat de les Illes Balears concederá 1 crédito de libre configuración a los asistentes al curso, que se desarrollará en el marco de la exposición sobre los 60 años de historia de la entidad cultural ibicenca.

Serra calificó ses Feixes como «una zona húmeda que es una excepción a las que habían alrededor de zonas urbanas, que prácticamente han desaparecido de Europa. Así que en Eivissa tenemos la gran suerte de que aún conservamos un espacio que tiene unos valores históricos, etnológicos y científicos realmente extraordinarios». Lamentando que «la expansión urbanística y la terciarización de la economía ha provocado que hayan sido tan maltratadas».

Mesa redonda

El Curs de Cultura ofrecerá el viernes «una interesante mesa redonda, en la que daremos a conocer el fallo del Premi Baladre, que este año ha tenido mucha participación», apuntó el presidente del IEE, precisando que en el debate «habrá representantes del Ayuntamiento de Eivissa, del de Santa Eulària y de entidades ecologistas. También se ha invitado a los propietarios, pero aún no han confirmado si mandarán a algún representante».

Como es habitual, la clausura del curso será con una excursión, coordinada por el GEN y el Grup de Coneixement del Medi del IEE, a ses Feixes: el sábado 14. Salida, las 10,00 horas desde la sede del Institut (calle Pere Francés, 11, en Eivissa).

Marià Serra explicó a este periódico los avatares (lamentables en muchos casos) por los que han pasado ses Feixes debido a intereses políticos y de los propietarios, y el error -a su juicio- que en 2003 el expediente para su declaración como BIC fuera rechazado por defecto de forma. «Pero nadie discutió, ni discute, sus valores», subrayó el presidente del IEE, quien lamentó «que en los últimos tiempos esta zona se haya convertido en el gran basurero de Eivissa; aunque, afortunadamente, la Conselleria de Movilitat y Medi Ambient está limpiándola, aunque por allí se siguen tirando todo tipo de restos».