La galería Via 2 acogerá a la 20,00 horas de hoy martes la inauguración de la exposición Col·lectiva de tardor, que estará abierta al público hasta el próximo 9 de enero.

El núcleo central de la muestra lo forman varias obras de Vicent Calbet, Antoni Marí Ribas, Portmany, Antoni Pomar y Vicent Ferrer Guasch, quienes a principios de los 60 se unieron bajo el nombre de Grup Puget. Cuatro pintores ibicencos, de los cuales, el único que continúa felizmente vivo es Antoni Pomar.

La exposición cuenta también con una obra de Carlos Sansegundo, el pintor cántabro residente en Eivissa que formó parte del Grupo Ibiza 59 en su última etapa. Precisamente, algunas voces justifican la creación del Grup Puget como reacción de los apuntados pintores nativos de raíz impresionista frente a la abstracción representada por los artistas que formaron el colectivo de vanguardia impulsado por Erwin Broner y Erwin Bechtold.

Disolución en 1964

Justificada o no la creación del grupo figurativo ibicenco de raíz impresionista como reacción al arte informal que practicaba dicho colectivo formado, casi totalmente, por creadores extranjeros, lo que sí tienen en común el Grup Puget con el Grupo Ibiza 59 es que sus respectivas disoluciones se produjeron en 1964, aunque la amistad individual entre la mayoría de ellos continuó a lo largo de los años, así como el reconocimiento particular de los trabajos de cada uno.

Completan esta exposición colectiva de otoño de la galería Via 2 de Eivissa una pequeña muestra de la obra de Adrián Rosa, más joven que los componentes del Grup Puget e inscrito formalmente en el campo de la figuración (salvo alguna obra ocasional), quien para esta ocasión ha seleccionado una serie de acuarelas y dibujos recientes.