Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia, la sede de la ONU en Ginebra acogerá este viernes 20 el estreno de This is me, un largometraje sobre los derechos humanos del niño, escrito, diseñado, interpretado, dirigido y montado por 43 niños y jóvenes de Europa, América Latina, Norteamérica, Asia, Oriente y Àfrica, coordinados por la escuela de cine Orson the Kid-España, dirigida a tal sector de población.

 

El proyecto de This is me fue presentado ayer en el Consell d'Eivissa por Aniano Costa, joven cineasta ibicenco de 15 años y estudiante desde hace varios años en Orson the Kid, quien ya tiene en su haber varios proyectos que han merecido premios y reconocimientos. Costa estuvo acompañado por el conseller de Cultura, Marià Torres, quien comentó que está haciendo gestiones para que la película sea proyecta en breve en Eivissa; y destacó la condición de «embajador cultural» de la isla del cineasta.

 

Supervivencia

This is me es un largometraje que habla de la amistad, de la supervivencia y del dolor; así como de la necesidad del perdón y la reconciliación con la vida. El rodaje, en el que participó el equipo completo de Orson the Kid (70 personas) comenzó el pasado 28 de junio y concluyó el 31 de julio; con la participación de 42 alumnos de 10 a 18 años, conducidos por 13 profesores de los departamentos artísticos y técnicos de la escuela y 12 actores profesionales, colaboradores en el proyectos, más 80 figurantes.

 

La mayor parte del rodaje se realizó en exteriores de Madrid y Guadalajara, con en torno a los 35 grados a la sombra. «Más de 50 puntos de decorados naturales nos obligaron a trasladarnos continuamente de un lado a otro con una larga caravana de 12 coches», según apunta el dossier de This is me, que, por mor de la maldita crisis, tuvo que ser rodada con la mitad del presupuesto previsto en principio.

 

El protagonista de This is me es Vahid, un chaval africano de 12 años, que el día de su bautizo como niño soldado logra huir de las garras de los paramilitares. La vida le ha traído a España colgado en los bajos de un camión atraído por los reclamos de vida feliz de los anuncios de la tele.

 

Vahid comparte protagonismo con Xion Li, una chica de 16 años de origen asiático que roba para sobrevivir, tras escaparse de una red de prostitución infantil. Ambos son capturados en las calles y enviados a un centro de acogida para menores extranjeros. Una noche ella intenta escapar del centro, pero las cosas se complican porque Vahid se le ha pegado a su lado como una lapa y no lo abandona. Al final lo consiguen, pero junto a otros 40 menores del centro, que aprovechan la ocasión para huir despavoridos y perderse en la noche urbana.