La plaza de Sant Francesc de Formentera acogerá el próximo sábado 28 un concierto de Celtas Cortos, dentro del programa de sus fiestas patronales. «Es la última actuación que nos queda este año; y en la única isla habitada de España que nos quedaba por hacer; así que estamos muy ilusionados, pues además creo que es buena época para hacerlo, porque con tantos anuncios de la tele me parece que la isla se está desmandando un poco. Ha cambiado bastante desde que la conocía la primera vez», explicó a este periódico Óscar García, bajista del grupo vallisoletano, bien conocidos y apreciados en Eivissa, donde ya han actuado en varias ocasiones a lo largo de su más de veinte años de trayectoria. «Aparte de las actuaciones con el grupo, yo voy siempre que puedo, porque uno de mis mejores amigos vive ahí; y también soy muy amigo de Iván Domenech», precisó el músico.

Una nueva visita de Celtas Cortos, que en esta ocasión tendrá un complemento singular: «Aprovechando el viaje a Formentera, nos quedaremos luego un par de días en Eivissa para grabar nuestra colaboración en la segunda parte del disco Ressonadors. Vamos a ser los primeros en grabar, algo que a mí personalmente me hace mucha ilusión por todos los amigos que tengo en la isla. Estamos todos muy contentos; es una idea que ya llevamos trabajando hace algún tiempo», precisó Óscar García, añadiendo que el tema elegido para su aportación al proyecto Ressonadors es la canción L'escrivaneta, de un disco de UC.

Un concierto generoso

Los muchos seguidores que Celtas Cortos tiene por estas islas disfrutarán en Sant Francesc de una velada completa. «Ofreceremos un repertorio bastante largo y amplio, de unas 26 canciones estructuradas en tres bloques. El primero con una serie de temas unidos; el del medio, únicamente instrumental, una de las bazas importantes del grupo; y el tercero, con algunos temas más conocidos. Un buen repaso, pues, del último disco y de toda nuestra discografía», apuntó el bajista.

Con una puesta en escena que, por causas ajenas a la voluntad del grupo, no será todo lo espectacular que hubieran querido. «En la Península hemos hechos algunos conciertos un tanto especiales, con pantallas de leds y unos vídeos preparados para la ocasión, pero debido a la puñetera crisis no la hemos podido llevar a todos lados, por una cuestión de presupuesto».

Pero eso sí, sobre el escenario, sobre el escenario «estaremos los de siempre, la programación habitual, ocho buenos elementos», valoró Óscar García. Completando la nómina actual de Celtas Cortos: Jesús Cifuentes (guitarra y voz), Nacho Castro (batería y otras percusiones), Carlos Soto (flauta travesera, whistle y gaita), Goyo Yeves (whistle, flautas de pico, flautas de vara y saxo), Nacho Martín (teclados), Luis de Tejada (violín) y Alberto García (violín y trombón).

Tras el retorno en 2006 del cantante original, Cifu, después de su marcha en 2002, ningún miembro de Celtas Cortos lleva adelante ningún proyecto paralelo. «No, ahora mismo estamos prácticamente metidos de lleno en el grupo. A veces sí que ha habido alguna cosita; por ejemplo, Alberto, que vive en Niza y tiene un dúo de violín y guitarra con el que hace versiones de los sesenta, setenta y ochenta», precisó el veterano bajista de la banda.

Celtas Cortos se formó en 1986 en Valladolid con ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara. Se presentaron a un concurso bajo el nombre de Colectivo Eurofolk, ganaron el primer premio y decidieron continuar tocando juntos cambiando el nombre por el de la vieja marca popular de tabaco negro.