«Se trata de una publicación muy divulgativa, accesible y simpática, que se lee fácilmente y cuya finalidad es empatizar con la historia del edificio, entenderlo, conocer las anécdotas que lo envuelven y la situación de la sociedad ibicenca en las fechas de la construcción del edificio». De este modo definió ayer la arqueóloga y autora de los textos, Glenda Graziani, su obra Es Polvorí. Se trata del tercer volumen editado dentro de la colección Edificios y Monumentos Singulares, patrocinada por el Plan de Excelencia Turística y el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa y que ha sido impresa en versión trilingüe (castellano, catalán e inglés). Los dos primeros volúmenes trataban sobre el Mercat Vell y el monumento a los corsarios respectivamente.

Histórico

Este libro presenta la historia de es Polvorí, una edificación de carácter militar construida en la segunda mitad del siglo XVIII y cuya función era únicamente la de albergar la pólvora empleada en las municiones, según informó su autora.

La idea de esta publicación surgió, según Graziani, a raiz de las obras de recuperación del edificio en 2008. «Para interpretar la función de los muros tuvimos que buscar en cartografía histórica, archivo histórico, etc. Esos informes adaptados y alguna información nueva conforman este texto».

Es Polvorí está semisoterrado en el terraplén del baluarte de Santa Llúcia, tiene unos contrafuertes al exterior y una serie de elementos arquitectónicos cuya función era la de minimizar el impacto. La experiencia del edificio original, anterior a es Polvorí y que estaba prácticamente en la misma ubicación, les hizo reforzarlo.

Según la arqueóloga, «el primer inmueble sufrió los efectos de un rayo travieso que hizo que explotara el edificio en 1730 con los 370 quintales de pólvora que contenía afectando a muchos de los inmuebles anexos como el Convento de los Dominicos y viviendas». En los documentos del archivo se reflejan muy bien los efectos que tuvo esta explosión y cómo afectó a las gentes que vivían en el lugar que ya de por sí eran bastante pobres.

El primer teniente de alcalde de Promoción Turística del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Ferrer, explicó ayer que «la colección se creó con el ánimo de difundir y dar a conocer los edificios y monumentos más emblemáticos y su valor histrórico, social y cultural».

El texto será presentado mañana jueves en es Polvorí a las ocho de la tarde.