Este fin de semana se está estrenando en Cincinnati un nuevo ballet del coreógrafo chino Jiang Qi, titulado Wu Xing, sobre la obra Cinco Piezas para Orquesta (1980) de Miguel A. Roig-Francolí. Las cuatro representaciones del ballet este viernes, sábado y domingo, en el Patricia Corbett Theater de Cincinnati, corren a cargo del CCM Ballet Ensemble, del que Qi es director.

Es este el segundo ballet montado sobre las Cinco Piezas para Orquesta de Roig-Francolí. El primero, el ballet La Espera, con coreografía de Ray Barra, fue interpretado en 1987 por el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en numerosas capitales españolas. Las Cinco Piezas para Orquesta han sido interpretadas anteriormente por la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Madrid, y la CCM Philharmonia de Cincinnati.

Por esta obra Roig-Francolí recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Composición de Juventudes Musicales Españolas, 1981, y el Segundo Premio en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, París, 1982, a raiz del cual fue retransmitida por las radios nacionales de 24 paises. «El nuevo ballet de Jiang Qi está basado en la filosofía tradicional china según la cual el mundo está creado en un equilibrio entre los elementos madera, fuego, tierra, metal, y agua. Cada una de las cinco piezas de la obra musical representan en el ballet a Wu Xing a uno de estos elementos», aseguró ayer el compositor ibicenco.