Una escena del rodaje de 'Gravetat Ø', el trabajo con el que participará en el Festival Internacional de cine de Comedia de Toronto.

La próxima edición del World of Comedy Film Festival (Festival Internacional de Cine de Comedia) de Toronto (Canadá), que se celebrará entre los días 5 y 7 del próximo mes de marzo, contará en su sección oficial con presencia ibicenca: el cortometraje Gravetat Ø, un trabajo dirigido por Fernando Monge con guión de María de las Heras, que llegó a ganar el pasado verano el Premio del Jurado de la última Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni.
Interpretrado por Juanjo Roig, Dolors Corderas y Neus Planells; más las voces de Neus Torres y Juanjo Torres, Gravetat Ø dura 16 minutos y ha sido realizado por Zona 6, productora y centro docente audiovisual de Eivissa, del cual Monge es el director. Un cortometraje que cuenta la historia de un hombre que lidia en clave de comedia con el dolor por la pérdida de su madre. Precisamente, el título alude irónicamente a la actitud que intenta asumir el protagonista.

Ilusión general
Fernando Monge, que durante varios años estuvo al frente en Vila del malogrado festival de cortometrajes Elektrozine, se mostró ayer sorprendido y encantado de la selección del trabajo para competir en el Festival de Toronto. «Supone una gran alegría para todo el equipo, porque se han presentado unos 1.000 trabajos y han seleccionado sólamente a 60», explicó ayer a este periódico, añadiendo que Gravetat Ø también había sido seleccionado para los Premis Gaudí del Cine Catalán, aunque no recibió ningún premio.

En cualquier caso, el salto cualitativo que supone participar en el festival canadiense resulta un «gran estímulo» para llevar adelante los proyectos de Zona 6. «Hace poco hemos terminado de hacer otro corto y parece que pronto vamos a ponernos ya a rodar Un lugar para las butter cookies», precisó Monge.

Este último proyecto, que recibió el pasado año una subvención de 15.000 euros del Consell d'Eivissa (la misma que obtuvo Desechos, de David Marqués, presentada la semana pasada), será su primer largometraje, también con guión de María de las Heras, profesora de Zona 6.

Un lugar para las butter cookies es una historia «sobre el viaje interior de una mujer desde una situación de vida urbanita en torno a un círculo de escritores, va a un lugar apartado del mundo donde las reglas a las que está habituada no sirven, lo que genera una crisis de la que crece como persona», resumió Fernando Monge, quien estimó en unos 300.000 euros el presupuesto del film, muy por debajo de la media española, que está sobre el millón.