«Me siento muy honrado por este premio y me gustaría que sirviera para que las autoridades locales se fijen en el talento que hay entre los cineastas de las Islas». Con estas palabras, el mallorquín Daniel Monzón agradeció el martes la concesión del Premi Ramon Llull que el Govern le entregará este domingo en Palma durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears.
Es la primera vez que el Govern distingue con el Ramon Llull a un cineasta balear. «Me alegra aún más este reconocimiento si inaugura el interés del Govern por el sector», confesó el cineasta, recientemente galardonado con ocho Goya de la Academia de Cine Español por su cuarto largometraje, Celda 111.
Un plató privilegiado
Daniel Monzón, miembro honorífico de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, reconoció que «un premio como este siempre es agradable y bastante grato, más si abre la mirada y ayuda al cine de Balears y al que viene a rodar de fuera». El cineasta balear, que recogerá el Premi Ramon Llull, recordó: «Yo he rodado en dos ocasiones en Mallorca y siempre he dicho que es un plató privilegiado».
Según se explicó desde el Govern, con el Premi Ramon Llull se reconoce la trayectoria profesional en el cine de Daniel Monzón y su valiosa aportación a la divulgación de las Islas en todo el mundo. Especialmente, se premia su éxito y su brillante aportación al cine español.
Celda 211 se sitúa ya entre las 10 películas más vistas del cine español, y está previsto que Correos emita el próximo marzo una serie de sellos dedicada a la Mejor Película de los Goya; en concreto, se distribuirán un millón de sellos de Celda 211.