Aspecto de la exposición inaugurada en s'Alamera. | Irene G.Ruiz

Hasta el día 28 estará abierta al público en el centro s'Alamera (paseo Vara de Rey) la exposición Feim memòria. La Segona República, la Guerra Civil i el Franquisme a Eivissa i Formentera. La muestra, que viajará a continuación a Formentera, ha sido organizada por los consells de Eivissa y de Formentera más el Fòrum per la Memòria en las Pitiüses. Dividida en cinco partes, abarca desde 1931, fecha de la proclamación de la Segunda República, hasta 1959, cuando el obispo Cardona expulsó de Eivissa al Padre Morey, lo que provocó la única protesta popular que vivió la isla durante la Dictadura franquista.
En el catálogo de la exposición, el conseller de Cultura, Marià Torres, recuerda que la Guerra Civil española «supuso el mayor trauma social del siglo XX»; con el resultado de «un país dividido, una sociedad enfrentada y unos rencores capaces de perdurar por décadas».
La muestra ha sido planteada «sin espíritu de revancha» (como se precisó el miércoles en la presentación) y es de interés indudable para conocer otra versión de los hechos históricos que abarca; distinta o complementaria de la que la Dictadura propagó como única. «Consideramos de gran importancia la organización de una exposición que invita a reflexionar sobre un tiempo de la historia de las Pitiüses, con la que ponemos nuestro grano de arena a la labor común de reparar la memoria de los que fueron condenados al silencio. Una muestra bien documentada y con una idea bien definida, la de la voluntad de reconocimiento y reparación hacia las personas que sufrieron por causa de sus ideas», precisa Marià Torres en su texto.