El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de este viernes 26 la representación de Els nois d'història, de Alan Bennet, dirigida y protagonizada por Josep Maria Pou, quien comparte escena con ocho jóvenes actores: Josep Minguell, Maife Gil, Jordi Andújar, Albert Carbó, Javier Beltran, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francés, Llorenç González, Juan Vázquez y Ferran Vilajosana.
Con un planteamiento que a ratos recuerda la película El club de los poetas muertos, Els nois d'història es una comedia divertida, 'didáctica' y plena de optimismo. «Habla de muchas de las cosas que me gustan y a la vez me preocupan: la educación, la cultura, los libros, la lectura, los poetas, el cine de antes, del placer de jugar y de las ganas de aprender», ha señalado Pou sobre la obra, todo un gran éxito internacional desde que fuera estrenada en Londres hace seis años.
La acción transcurre en los años 80 en una grammar school, donde los alumnos se preparan para dar el salto a la Universidad. El profesor Héctor es personaje algo atrabiliario en cuya asignatura se aprende todo aquello que, según la dirección de la escuela, no sirve para nada. Lengua, literatura, teatro, cine y música son los virus que este singular y atípico maestro trata de contagiar a sus chicos: la educación entendida como una red de vasos comunicantes. «Presenta a un grupo de chicos que quieren comerse el mundo y a unos maestros peculiares, arriesgándose juntos en el largo camino del conocimiento. Ojalá que al terminar la representación salgamos del teatro un poco más jóvenes y un poco más sabios», deseó Pou.