El centro sociocultural de s'Alamera (Vara de Rey) de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la inauguración de la exposición colectiva Joves artistes de les Illes Balears interpreten Chopin, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de abril. La muestra, en la que participan 56 artistas de las cuatro islas (ocho de Eivissa y dos de Formentera), forma parte del programa del Any Chopin, con el que el Govern celebra el bicentenario del nacimiento del compositor polaco.

La singularidad de esta exposición, inaugurada el pasado febrero en Palma por el presidente de la Comunitat, Francesc Antich, es que todos los artistas participantes (con clara mayoría de mujeres) han utilizado como lienzo de sus obras una de las partituras de Frédéric Chopin, la del Concierto en Mi menor, Op. 11, para piano y orquesta.

Los creadores de la muestra fueron escogidos «en una convocatoria abierta. Nosotros nos dirigimos a los Consells buscando jóvenes de la generación de la democracia, artistas con una cierta experiencia que hubieran nacido después de la Constitución. Todos tienen menos de 30 años y más del 65 por ciento son mujeres», explicó el pasado 26 de febrero en la inauguración en Palma Antoni Torres, jefe de Gabinete de Antich y coordinador de la exposición, que será presentada en todas las Islas del archipiélago para terminar en Polonia.

De los ocho artistas pitiusos, los de Formentera son Maribel Escandell Guasch y Silvia Ferrer Prats; mientras que por Eivissa participan Núria Fortuny Herrero, Jana López Gómez, Ghita Giulia Magri, Isabel María Quintana Barrera, Alexandra van Campen y la señora Verger Arús.

Las obras se presentaron en los más variados soportes, estilos y técnicas: acuarelas, óleos, lápices de colores, grafitis, monocromos, collage, deconstrucciones y hasta obras encerradas en un bote.