Algunas esculturas de la exposición.

El Espacio Micus acogerá a partir de la 17,00 horas de hoy sábado la inauguración de una exposición de esculturas y pinturas de María Catalán, que estará abierta al público (sólo en las mañanas de domingo y previa cita: 971191923) hasta el próximo julio. Hacía cuatro años que la artista valenciana residente en Eivissa no exponía en el Espacio de quien fuera su mentor artístico, donde siempre tiene algunas obras de muestra. «Ya era tiempo de que expusiera otra vez, porque, además, tiene cosas nuevas», apuntó a este periódico Katja Micus, la hija del artista alemán y responsable del lugar, quien presenta su colección privada de huevos de coser.

Catalán lleva trabajando en la nueva serie desde primeros del pasado año. «Traigo cuatro escultura grandes y cinco pequeñas; el resto son pinturas. En total, son 42 piezas», precisó la artista, añadiendo que en las pinturas «hay palabras (algunas se titulan Paraules) y muchos signos escritos. Es un trabajo que gira un poco en torno al tema de la comunicación. Hay cuadros que son muy dramáticos, porque son muy oscuros y otros están ilustrados con una cruz; pero también hay signos como infantiles. Digamos que en el conjunto de la serie late esa sensación actual de deseperanza, al tiempo que se insinúa lo infantil como una nota de esperanza hacia la luz, por encima de la situación sombría general».

Otros proyectos

Aunque María Catalán no expone en la isla desde hace casi un lustro, al parecer no ha dejado de trabajar. «No se me ve mucho por la isla porque estoy en el taller trabajando, que es lo que más me gusta», precisó la artista, que tiene en cartera algún que otro proyecto destacado. «El próximo mes de octubre presento una exposición en el Palau de la Música de Valencia, donde llevaré este trabajo. Mi intención es mostrar más esculturas que pinturas, y algunas serán de hierro», recalcó.

Además, en este tiempo de ausencia pública artística en la isla, Catalán ha mostrado sus creaciones por otras latitudes. «Sí, he estado haciendo cosas; por ejemplo en el Casal Solleric de Palma y con la galería alemana con la que trabajo, que cada año me lleva a la Feria Internacional de Colonia; y algo más por ahí», subrayó.

Por otra parte, la artista tiene pendiente una exposición en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, dentro del proyecto que el Govern puso en marcha hace unos años de presentar un artista balear en todas las Islas. «La exposición se llevó sólo a Mallorca y a Menorca, porque justo coincidió cuando empezaron las obras de ampliación y reforma del museo ibicenco (a las que aún falta tiempo para que concluyan). Pero vamos, como han pasado ya algunos años y estamos en otras circunstancia, al final ya veremos si se hace o no. No estoy segura aún», concluyó María Catalán.