Portada del libro que se presenta hoy martes

El Museu del Puig des Molins de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la presentación de la reedición facsímil del libro Los Nombres e Importancia Arqueológica de las Islas Pythiusas (1907),de Joan Roman y Calvet; a cargo de Mariano Llobet Roman, nieto del autor de la obra, la primera sobre arqueología ebusitana y el primer ensayo de reconstrucción histórica de las Pitiüses en la Antigüedad; basado no tan sólo en las fuentes literarias sino arqueológicas.

El volumen, publicado por la Associació d'Amics del Museu Arqueològic de las Pitiüses, tiene 343 páginas (21,50 x 31,50 cms.) y su precio de venta al público es de 60 euros.

Analizada bajo el prisma actual, se trata de una obra de carácter general fiel al espíritu de la época, que se inscribe dentro de los planteamientos teóricos del difusionismo radical de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Un trabajo que es la culminación de una brillante y fructífera etapa inicial de la arqueología ebusitana, pionero no sólo a nivel local sino en el contexto de la arqueología española, que pone al alcance de los investigadores nacionales e internacionales los materiales descubiertos en las primeras excavaciones arqueológicas de Eivissa.

Asimismo, las fotografías reunidas en el volumen, de una más que notable calidad para la época en la que fueron tomadas, han permitido la identificación de la procedencia exacta de mucha de las piezas que se conservan actualmente en el Museu Arqueològic de Eivissa sin referencias al lugar en el que fueron halladas.