Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y crítico de arte, abrió ayer en la Extensión Universitaria de Eivissa la sexta entrega del ciclo Visions plurals de l'Art contemporani, con una conferencia sobre Tras las máscaras de Les demoiselles d'Avignon de Pablo Picasso. «Es el cuadro más importante del siglo XX. Está pintando contra Matisse y su forma de estetización, y lo hace a través del arte africano», apuntó ayer a este periódico el reconocido experto.

El pintor malagueño terminó Les senyoretes d'Avinyó (titulo original de la obra, por las prostitutas de esa calle de Barcelona en la que vivía entonces el artista) en julio de 1907, después de una serie de trabajos preparatorios que fueron transformándose en esbozos hasta llegar a la composición final. Una pintura que ha sido interpretada por algunos críticos «como un verdadero monumento a la crisis personal por la que Picasso pasaba en aquel tiempo», según precisó Jarauta. A la vez que marcaba los caminos de nuevos lenguajes para el arte del pasado siglo.

Las próximas entregas del ciclo, que organiza el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), serán sobre Panorama del videoart a Espanya, por Aramis López Juan, conservador del Museu de la Universitat d'Alacant; L'animació: un mitjà de creació i expressió democratizat per les noves tecnologies, por Juan Montes de Oca, profesor de la UIB; Art i gènere a les propostes artístiques de dels anys setanta, por Maria Josep Mulet, profesora de la UIB, y Seqüencies fotogràfiques. Document i ficció, por Elena Vozmediano, critica de arte.