La galería Km.5 ( (ctra. Sant Josep) acogerá a partir de las 21,30 horas de hoy martes la inauguración de una exposición de Mar Amar titulada Japón, con la que este espacio lúdico-creativo inaugura la temporada de actividades. La muestra reúne 20 cuadros realizados en cerámica esmaltada, en cuyo soporte la artista madrileña residente en Eivissa desde 2007 ha empleado materiales reciclados, como hierro, acero galvanizado o acero inoxidable. Soportes sobre los que aparecen imágenes de mujeres bajo el prisma de la estética japonesa, ya que el motivo central de inspiración del conjunto ha sido la reinvidicación de la igualdad de la mujer.

Según explicó ayer Mar Amar a este periódico, las figuras femeninas, con las que se siente muy identificada, son reflejo de su propia evolución personal. «Primero para estar bien conmigo misma, y después en las relaciones con los demás, amigos, parejas... Son los temas que más me interesan: las relaciones humanas en su totalidad», precisó la artista, añadiendo que «el tema de las obras es la estética japonesa, pero no tratada desde la superficialidad, sino desde el trasfondo de la cultura japonesa. Así, la representación de mis obras con las roturas tajantes de los azulejos rompen y reivindican una nueva forma de ver la igualdad de la mujer, tema social que tanto me interesa transmitir a todo el universo», aseguró.

Como complemento, la muestra incluye asimismo obras con la naturaleza como centro de inspiración, «ya que me transmite quietud, paz interior y el encuentro con uno mismo». Naturaleza que estará también presente «en los arreglos florales Ikebana que fusiono en mis exposiciones», señaló Amar.

Prioridades

En el momento actual de su evolución personal, la artista madrileña da prioridad «en valorar y disfrutar el momento presente; algo que consigo cuando estoy creando, entrando en contacto con los sentimientos que expreso en cada una de las obras», reflexionó Amar, dando detalles de la 'cocina' de su proceso de trabajo: «Para definir las formas, de gran colorido, utilizo esmaltes al agua a través de la técnica de cuerda seca. Los trazos son realizados con espátula, otorgando al dibujo texturas y relieves. Además, incluyo en cada obra pequeños elementos decorativos de la naturaleza y grandes tesoros (les llamo así) con los que consigo otorgar a la pieza volumen y otra dimensión».

Trayectoria profesional

Mar Alonso Gracia, nombre civil de Mar Amar nació en Madrid en 1974. Su formación estuvo centrada en la educación infantil, y durante ocho años trabajó con niños de 0 a 3 años en una escuela de la Comunidad de Madrid.

A través de su profesión desarrolló un gran interés por la creatividad y el arte, manteniéndose siempre en relación con jóvenes artistas y creadores de la escena madrileña. Sus inquietudes artísticas relacionadas con la cerámica nacieron en la capital tras la realización, hace 12 años, de un curso sobre técnicas artesanales de cerámica. En un momento dado, decidió cambiar de vida y aterrizó en Eivissa, donde reside desde hace tres años, encontrando en la isla el «lugar ideal para dedicarle tiempo y poder desarrollar mis creaciones».

Hasta el momento, Mar Amar ha presentado sus trabajos en distintos escenarios de la isla: exposiciones individuales en el Art-Café Can Tixedó, en el Café Azul, en el Namibia Art Lounge Coffee, en es Magatzem de Can Jordi, en el espacio Musset y en el restaurante Zen Sea, más en una muestra colectiva.