Ramón Tur ganó con está instantánea el segundo premio en la categoría de color.

El Consell de Formentera dio a conocer ayer a los ganadores de la octava edición del Concurs de Fotografia Beni Trutman, en recuerdo del reconocido fotógrafo suizo afincado desde finales de los años 50 en la isla, donde falleció en 2002. Los premios de la categoría en blanco y negro han sido para José Antonio Arribas Redondo (primero), André Mendes (segundo) y Marià Castelló Martínez (tercero); y los de la categoría en color: Jorge Jiménez (primero), Ramon Tur Marí (segundo) y Elena Marcos (tercero). La dotación económica de ambas categorías es de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

En esta octava edición el número de participantes ha sido de 79 fotógrafos, que han presentado un total de 181 instantáneas, tanto de sístema analógico como digital, con un máximo de tres trabajos por participante. Los formatos permitidos eran cuadrado, clásico y panorámico y con tamaños mínimos entre los 20 cms de ancho y 40 de largo.

Organizado por la Conselleria de Cultura del Consell de Formentera, el objetivo del certamen «es adquirir un compromiso con la naturaleza de la isla y la defensa del medio ambiente, recordando de esta manera la trayectoria de Beni Trutmann», precisó ayer el Consell respecto a la figura del fotógrafo que mejor supo captar la realidad de Formentera, con especial énfasis en sus paisajes; dejando a su muerte un archivo con más de 30.000 instantáneas que muestran su amor por la belleza natural de la isla.

Las fotografías premiadas quedan en posesión del Consell de Formentera, que las podrá utilizar en cualquiera de las formas gráficas que considere oportunas (pósters, carteles, internet...). Asimimismo, la institución se reserva el derecho exclusivo de exponer una selección de las obras de los participantes, lo que volverá a hacer de nuevo en la muestra que se inaugurará a las 20,00 horas del próximo 10 de mayo en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell, donde estará colgadas hasta el 25 de mayo.

El jurado estaba formado por un representante del GOB de Formentera, otro de la Obra Cultural Balear y tres personas de reconocida experiencia en las artes visuales, bajo la supervisión de la consellera de Cultura, Sònia Cardona.