IBIZA CULTURA

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo viernes 21 la representación de Piedras en los bolsillos, una disparatada comedia de Marie Jones, interpretada por Fernando Tejero y Julián Villagrán. En adaptación de Juan Cavestany y dirigida por Hernán Gené, la obra cuenta la historia del rodaje de una película en un pueblo pequeño, creando una serie de situaciones delirantes que altera por completo la vida de todos los vecinos del antes tranquilo lugar.

Según ha explicado Gené, Piedras en los bolsillos «nació de la desesperación de una actriz sin trabajo, de la certeza de que si tú mismo no haces las cosas que te gustan, nadie las hará por ti. Nació, sin duda, de un período oscuro en el que el mundo parecía no tener sentido; nació como una luz al final del corredor hasta llegar a convertirse en la propia luz. Así, Marie Jones creó esta pieza, este juego/broma, puramente teatral», señaló el reconocido director argentino, Premio Max 2005 al Mejor Espectáculo por su versión de Sobre Horacios y Curiácios, de Bertold Brecht.

Dos extras

Los protagonistas de Piedras en los bolsillos son Fernando y Julian, dos extras durante el rodaje de un costoso largometraje en un perdido pueblo, que aceptan meterse en la piel de varios personajes sin tener muy claro de qué va cada uno y qué es lo que pintan ellos dos en el enloquecido engranaje de una producción ostentosa; sin darse en absoluto cuenta de que no son más que una pieza que se podría reemplazar sin problemas en un abrir y cerrar de ojos. «Más allá de la anécdota, el tema central de la obra es la reivindicación del actor como eje indiscutido del hecho teatral. Un hermoso desafío para todo actor y, a la vez, un bellísimo homenaje a la esencia del teatro: el actor», reconoce el director del montaje.

Piedras en los bolsillos comenzó su andadura en el Lyric Theater de Belfast (Irlanda), continuando con una gira provincial. Tras una modificación sustancial del texto original, se presentó en 1999 en el Edimburg Fringe Festival, recalando a continuación en el Tricycle Theater y en el New Ambassadors Theater de Londres. Tras un notable éxito de público y crítica, la obra se trasladó al Duke of York's Theater, donde permaneció tres años en cartel. Entre los reconocimientos críticos que ha tenido destacan dos Premios Laurence Olivier a la mejor comedia y mejor actor, más la nominación en 2001 a tres Premios Tony del teatro británico.

Buena respuesta

En cuanto a la buena respuesta que Piedras en los bolsillos está teniendo en España, y aparte del mérito y talento de Fernando Tejero y Julián Villagrán como actores multiplicados por ocho, la crítica ha reconocido la maestría escénica de Hernán Gené, de quien la investigadora teatral Olga Cosentino recuerda sus inicios: «El joven actor que era Hernán en los primeros 80 tuvo que pasar inexorablemente por la exposición física a la dictadura militar que se había iniciado en su país cuando él tenía ya 20 años. De tal manera que hacer teatro, apenas salido de la adolescencia, fue el equivalente a poner el cuerpo de la manera más rotunda y literal. En acción, vivo, latiendo, gesticulando, riendo, llorando, reclamando y ofreciéndose».