El auditorio de Can Ventosa acogió ayer un acto de homenaje a Miguel Delibes (1920-2010), organizado por la Biblioteca Municipal de Eivissa, en el que se proyectó la película El Camino, basada en una de las primeras novelas del escritor vallisoletano, seguida de un coloquio. Moderado por el escritor y poeta Vicente Valero, participaron el crítico de cine Carles Fabregat, la catedrática de Lengua y Literatura castellana Milagros Pierna y la profesora de Lengua y Literatura Carolina Riera.

Dirigida en 1963 por Ana Mariscal y protagonizada por José Antonio Mejías, Maribel Marín, Àngel Díaz, Jesús Crespo y Julia Caba Alba, El Camino narra la historia de Daniel, un joven que marcha de su pueblo a la ciudad para continuar sus estudios. Durante las horas previas a su viaje, Daniel evoca todos los recuerdos que tiene del pueblo y su gente. Tercera novela de Delibes, significó su consagración definitiva como narrador.

Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada obtuvo el Premio Nadal en 1948. A partir de su publicación su carrera literaria, animada por su esposa, comienza a crecer cada vez más y a recibir reconocimientos de mérito. Así, Diario de un cazador obtuvo el Premio Nacional de Narrativa; Las ratas, el Premio de la Crítica; Madera de héroe, el Premio Ciudad de Barcelona; y El hereje, el Premio Nacional de Narrativa. También tuvieron un destacado éxito Los santos inocentes (llevada al cine) o Cinco horas con Mario (al teatro).

Miguel Delibes mereció el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Quijote de las Letras Españoles y fue nombrado Doctor honoris causa por varias universidades.