Bechtold, segundo por la izquierda, en la presentación de la muestra.

Erwin Bechtold expondrá sus últimas obras, bajo el título 'Concentración/Confrontación', en el Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) de Zaragoza, desde mañana, 20 de mayo, y hasta el próximo 31 de julio. La obra de este artista alemán polifacético no se exponía en la capital aragonesa desde 1968, año en el que participó en una muestra colectiva del grupo 'Syn', en la galería Libros.

 Bechtold, de origen alemán pero afincado en Ibiza desde hace cincuenta años, se encuentra en Zaragoza para asistir mañana a la inauguración de la exposición que tendrá lugar a las 19.30 horas en el MICAZ, y que presentó hoy a los medios comunicación, junto al jefe de actividades culturales de Ibercaja, José Luis Lasala; la comisaria de la exposición, Lola Durán, y la directora del museo, Rosario Añaños.

 Erwin Bechtold (Colonia, 1925), que ha combinado la pintura, el grafismo y las intervenciones arquitectónicas con una constante en su trabajo que es la confrontación de la razón y la intuición, trae a Zaragoza 44 obras, entre lienzos y dibujos, realizadas entre 1995 y 2009. En esta etapa de madurez destaca la depuración y la simplicidad, y una perfecta conjunción entre el espacio, el vacío y la línea, el ángulo o la mancha.

 José Luis Lasala explicó que Bechtold «ha tenido una influencia muy importante sobre los artistas zaragozanos que empezaban a pintar en los años sesenta». La exposición del grupo 'Syn' en la galería Libros de 1968 «dio mucha esperanza y mostró un cambio en el lenguaje plástico», comentó.

La exposición que se inaugurará mañana «es tan rompedora e innovadora como la que expuso en los sesenta», agregó Lasala, al tiempo que consideró que «la muestra continúa situando a Zaragoza en la vanguardia».

Por su parte, la comisaria de la muestra, Lola, Durán repasó la biografía del autor que nació en 1925 en Colonia (Alemania), viajó a París en los años cincuenta y fue alumno de Fernand Léger. Además, en Barcelona tuvo contactos con el grupo Dau al Set y con otros artistas españoles. Asimismo, expuso en la Sala Gaspar de Barcelona en 1956, año en el que también pasó por allí Pablo Picasso, según resaltó Duran.

 La muestra de Zaragoza reúne obras de los últimos 15 años (1995-2009) en las que predomina la depuración y simplicidad, y en la que existe una conjunción entre el espacio, el vacío y la línea, el ángulo o la mancha, según dijo la comisaria. «Compara la parte cerebral de las personas con la parte irracional y no busca la armonía, sino la perturbación», declaró.

 El título de la muestra 'Concentración/Confrontación' refleja la dualidad, los elementos opuestos, la armonía de los contrarios. Erwin Bechtold hace una reflexión sobre el aspecto humano, el cerebro, la parte racional frente a la parte más animal, incontrolada, y las reacciones imprevistas por otro.

 La exposición se reparte en dos salas. En la primera se encuentran numerosos croquis que el autor ha expuesto por primera vez. «Son bocetos que luego se pueden convertir en cuadros, ideas», dijo el propio Bechtold. «No es una pintura fácil, ni superficial para gustar a todo el mundo», consideró.

El artista agradeció, también, a los organizadores la exposición porque «el artista pone el 50 por ciento, pero el resto lo ofrece el museo». Bechtold remarcó que «todavía tengo tiempo de pintar el mejor cuadro de mi vida, y eso es lo que mantiene la tensión de un artista».

En la segunda parte de la exposición, se pueden contemplar obras acabadas y de grandes dimensiones. Son formas geométricas delimitadas por el espacio del lienzo: ningún elemento se corta, ni se sale. Su pintura es concisa en el color y diáfana en sus planteamientos espaciales. El artista busca integrar sus obras en la arquitectura y que además convivan en armonía con el espacio y la iluminación.

Aspectos importantes de la carrera de Bechtold, co-fundador del 'grupo Ibiza', para su evolución artística fueron la estancia prolongada en Berlín en el año 1957, así como su temporada en Inglaterra en 1966, donde trabajó en varias academias de arte como profesor invitado.

En 1968 participó en la Documenta 4 de Kassel; en 1974 inició las series sobre el tema marge-perturbación de la forma básica, seguidas en 1987 por la serie sobre el ángulo-superficie-espacio, que ha sido continuada hasta hoy en bajo el título ampliado 'Signos en el espacio'.

El más grande de sus trabajos integrados, las cuatro fachadas del Museo Reiss-Engelhorn en Mannheim, fue terminado en 1988. Erwin Bechtold ha sido premiado en varias ocasiones: Premio Miró 1973 en Cataluña, profesor honorario por su obra vital en 1990 en Alemania, premio Illes Pitiüses, premio FAD Honorífico en 2010, entre otros.