Con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), la editorial Dolmen está publicando en su colección Siurell la historia de Balears. Abans i ara. Un proyecto pedagógico que repasa, de forma amena, rigurosa y académica, la historia de las Islas de la mano de Quim Bou, uno de los mejores autores nacionales de cómics, con la colaboración de notables historiadores del archipiélago (Antoni Marimon, Manel Calvo, Bartomeu Salvà...). Cada volumen repasa un periodo histórico en forma de relato ilustrado, más un amplio anexo final de información e imágenes, que incluye asimismo reproducciones fieles de cómo eran los edificios, monumentos y demás, comparándolos con su estado actual.
Según explica en el prólogo el editor de la obra, Vicente García, «el objetivo es el de entretener contado nuestra historia y mostrando nuestro patrimonio de una forma amena a las nuevas generaciones, para que así sepan de dónde venimos y puedan así ayudarnos a saber a dónde vamos». Un proyecto que, en las sucesivas entregas, contará la Cultura dels talaiots, El comerç mediterrani, els púnics, etc, La conquesta romana, Els àrabs, Jaume I, Baixa Edat Mitjana, Corona d'Aragó, Nova Planta, Guerra del Francès y la Guerra Civil.
Hace muchísimo tiempo
El historiador Antoni Marimon explica en las primeras páginas de este primer volumen de la serie Balears. Abans i ara, que la prehistoria «es uno de los periodos más interesantes en el devenir histórico» de estas islas, cuyas huellas pueden seguirse fácilmente a través de su patrimonio arqueológico extraordinario, tanto en cantidad como en calidad. «Monumentos que a menudo son extremadamente originales y constituyen un legado único en el mundo», precisa Marimon, añadiendo: «Sin embargo, también es un período complejo en el que las excavaciones arqueológicas van descubriendo poco a poco, pero de manera imparable, nuestro pasado más remoto».
Centrándose en los hechos y referentes que cuenta esta entrega, el historiador asesor del dibujante cuenta que el volumen se ocupa de los primeros pobladores de Balears, «en una fecha que aún no se puede precisar, pero seguramente fue en el tercer milenio antes de Cristo; pasando por la consolidación de la población en el calcolítico (2500-1700 a.C., aproximadamente) y la formación de una cultura extremadamente original e interesante: el broce naviforme (1700-850, aproximadamente)».
Por último, Marimon recuerda que, si bien estos grandes periodos presentan una serie de características comunes en todas las islas pobladas entonces, «también se constatan diferencias importantes en los ritmos y en la intensidad de los diversos procesos históricos. Así, ya desde sus orígenes, cada isla del archipiélago fue forjándose una personalidad histórica propia».
En cuanto al anexo de esta primera entrega, cuenta de forma sucinta la llegada de los primeros hombres y mujeres, el período calcolítico y el de Bronce Naviforme, la historia del hipogeo, cómo era un poblado en la Edad de Bronce, las barcas que utilizaban, las clases de cerámica que usaban, el tipo de vivienda y los poblados en los que se protegían de ciertos animales y de otros peligros posibles al acecho.