IBIZA SIMON ANDREU | Irene G.Ruiz

El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 11,00 horas de hoy sábado el pase de los ocho cortometrajes de las Islas que optan al premio de la sección Balearic Spirit del Ibiza Film Festival (IFF), que tendrá como jurado al cineasta Antonio Isasi y al actor mallorquín Simón Andreu. «Es la primera vez que vengo al festival de Eivissa. Me invitaron el año pasado pero tuve que desistir a última hora porque me salió una película en Marruecos que coincidía en fechas», apuntó ayer a este periódico el actor balear más internacional.

De todas formas, Andreu estaba ya al tanto del festival ibicenco, pues hace dos años invitó a su programa de IB3 Illes de Cinema a Gail Fear, co-directora del IFF. «Entonces hablamos del festival, de la promoción del cine en las Islas y de cómo traer gente a rodar en ellas, algo importantísimo. Porque hay islas, por ejemplo Malta, que están haciendo una propaganda brutal para que la gente vaya a rodar allí; y se están llevando todo el cine de Europa, lo que es una extraordinaria fuente de divisas», valoró.

Aunque para acercarse al caso de Malta, tendrían que cambiar muchas cosas. «Desgraciadamente, el cine no cuenta con apoyos suficientes ni en Eivissa, ni en Balears ni el resto del Estado. Incluso hay medios que se dedican a atacar a la gente del cine llamándonos pedigüeños, cuando es una industria que hay que proteger. No solamente dentro de una película, sino lo que se ve en ella», señaló el actor.

En ese sentido, recordó ejemplos como el del film More de los años 60, rodado en Eivissa, o una serie inglesa de televisión que Simón Andreu grabó en Marbella. «Duró tres años, y cuando llegaba la serie, que pasaban en primavera, se disparaban las ventas de los paquetes turísticos en Inglaterra», precisó, añadiendo: «Y los políticos sin enterarse, o poniendo pegas para que no ruedes allí porque ensucias o allá porque molestas. Cuando el cine es un reclamo fenomenal».

Preguntado si sabe si el controvertido proyecto del Festival de Cine de Mallorca llegará a buen puerto, apuntó que ignoraba cómo estaba el tema. «También hubo un festival en Menorca. Creo que estos festivales deberían, en cierta medida, unificarse; hacerlos un año en un sitio y luego en otro; que hubiera sólo uno, para poder contar con más medios. Por ejemplo, creo que sería mejor un festival trianual, que fuera rotando entre Eivissa, Mallorca y Menorca», sugirió con lucidez el veterano actor mallorquín.

Finalmente, Simón Andreu mostró su satisfacción por tener de compañero de jurado de los ocho cortometrajes que participan en la sección Balearic Spirit del IFF a Antonio Isasi-Isasmendi. «Me hace mucha ilusión porque no he trabajado nunca con él. A ver qué nivel tienen los trabajos presentados», se preguntó.