La violinista 'eivissenca' Lina Tur dirigirá el 26 de agosto a la Orquestra de Cambra Illa de Menorca en Fornells.

Las noches menorquinas de los jueves de agosto tienen dueño, al menos en lo que a música clásica se refiere, ya que, un año más, y van por la vigésimotercera edición, la localidad marinera de Fornells acogerá, organizadas por la Xerxa Cultural, sus Nits de Música Clàssica, que por tercer año consecutivo llegan al Castell de Sant Antoni y que clausurará un concierto de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca dirigida en esta ocasión por la violinista ibicenca Lina Tur.
En total, el ciclo ofrecerá cuatro conciertos, tantos como jueves tiene agosto. Se iniciará con un trío de aires barrocos capitaneado por la violinista menorquina Assumpta Pons Casas (Alaior, 1974), músico que ha estado en la Orquesta de RTVE y que en sus estudios superiores en el Conservatori del Liceu obtuvo, en 1993 y 1997 respectivamente, los premios extraordinarios en violín y en música de cámara. En Fornells actuará junto al violonchelista madrileño Miguel Jiménez y a la clavecinista donostiarra Sara Erro.
El segundo de la tanda, el 12 de agosto, correrá a cargo de la letona Marju Vatsel y de la barcelonesa Imma Vidal, en una actuación de piano a cuatro manos. Este concierto será el preludio al que, una semana después, el 19 de agosto, tendrá como protagonistas a la soprano alaiorenca Maria Camps y al pianista gallego afincado en Menorca desde hace años Suso González, que ofrecerán sus Cançons del segle XX, un programa que tiene su origen en su actuación, en noviembre pasado, en el acto de entrega del premio Memòria Viva al Orfeó Maonès y que tuvo continuidad con el exitoso concierto del último 5 de junio en el Socors de Ciutadella bajo la tutela de Joventuts Musicals. Algunas canciones de este programa son Clair de lune de Fauré, Camins de fada de Toldrà o L'oblit de Mas Porcel.
El cierre a las Nits de Música Clàssica 2010 de Fornells lo pondrá la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, que esta vez dirigirá la joven y reconocida violinista eivissenca Lina Tur, que también actuará como solista en alguna de las piezas que incluirán en el programa, aún por definir aunque será con música barroca. En otro tema, como solista también estará el oboísta valenciano Dani Fuster, considerado uno de los mejores de España y que forma parte de la OCIM. Para la ocasión, la Orquestra formará con catorce músicos, como grupo de cuerda, con ocho violines, dos violas, dos chelos, un contrabajo y el clave.
El presupuesto de este año, según comentarios a este diario por parte de la organización, se sitúa entorno a los 16.000 euros, un tanto más bajo que el de 2009, mientras que las entradas, al igual que los tres últimos años, mantienen sus precios: el abono para los cuatro conciertos cuesta 50 euros.