El grupo polaco Wierba & Schmidt actuará el 26 de agosto en Eivissa Jazz.

El grupo polaco Wierba & Schmidt se alzó el pasado domingo con el primer premio del concurso europeo de grupos del Festival de Jazz de Getxo (Bilbao), que le da derecho a actuar en el festival Eivissa Jazz, de acuerdo al convenio que existe entre los dos festivales. Además, el galardón está dotado con un premio en metálico y la edición de un disco con el material interpretado en el certamen vizcaíno.

Así, Wierba & Schmidt tocarán el 26 de agosto en el baluarte de Santa Llúcia, escenario principal del veterano festival ibicenco, en una velada que cerrará Orient House Ensemble, el grupo de reconocido saxofonista israelí afincado en Londres Gilad Atzmon.

Jazz de corte americano
Wierba & Schmidt Quintet basa su propuesta musical en un jazz de corte americano, aunque con arreglos muy personales y ciertas dosis de originalidad. En opinión del jurado, «el grupo muestra una gran definición estética y conceptual, una gran alegría creativa y una no menos intensidad expresiva. Su be-bop llega con intensidad y sin fisuras, muy hecho, apoyado en los discursos delanteros de su trompetista, Piotr Schmidt, y su saxofonista tenor Marcin Kaletka».

Eivissa Jazz 2010 se celebrará del 24 al 28 de agosto. El primer día el festival tendrá, como nuevo escenario, Vara de Rey, donde actuará la Eivissa Jazz Big Band; el jueves 25 será el turno de varios grupos de Eivissa, más una formación que vendrá de un certamen de Barcelona. Actuaciones aún por determinar, como la de los grupos que aportará el Instituto de la Juventud (Injuve).

Lo que ya está confirmado es que el blues y el soul serán el hilo argumental sobre el que gravitará la parte principal del programa. Así, el guitarrista de blues Javier Vargas actuará el viernes 27 junto a Jorge Salam (Mago de Öz) y Devon Allman para presentar su disco Mojo Projection Revisited, mientras que la banda alemana de soul Tok Tok Tok, liderada por la cantante Okumbo Akinro, lo hará el sábado 28 en el cierre del festival Eivissa Jazz.
También falta por concretar el día y escenario de la actuación del Eivissa Jazz Experience, el proyecto que cada año ofrece con notable éxito el pianista gallego Abe Rabade, una de las citas ineludibles del festival.