Hélène Béjot, ayer en la galería Via 2, donde inaugura hoy su exposición. | Marco Torres

La galería Via 2 acogerá a las 20,30 hora de hoy jueves la inauguración de una exposición de pinturas y dibujos de Hélène Béjot, que estará abierta al público hasta el próximo día 21. Será la cuarta muestra individual de esta artista francesa de origen argelino y residente en Eivissa desde hace diez años. Con anterioridad había presentado sus obras en la sala Ebusus (2006) y en París (2008 y 2009), así como en la exposición colectiva que Via 2 presentó justo antes de esta muestra.

Para la ocasión, Béjot ha seleccionado 25 obras de tamaño mediano. «Son imágenes de formas humanas muy abstractas y depuradas, pero sin perder la sensualidad», explicó ayer la artista, añadiendo que predominan las de carácter femenino, sin faltar algún dibujo del cuerpo masculino. «Lo que más me gusta es crear formas sin partir de una idea preconcebida, casi al azar», precisó.

Otros intereses

Siluetas sugerentes, esbozos de abrazos, algún gato esquematizado al máximo o incluso cabezas apuntadas conforman la muestra de Hélène Béjot, quien también practica la escultura «He hecho un poquito en este campo, más abstractas aún que los dibujos, pero prefiero dibujar», señaló la artista, que se considera autodidacta, aunque tiene estudios de Bellas Artes sin terminar.

Reconociendo la influencia del arte primitivo africano («me encanta; mi madre vive en Àfrica y me manda cosas», señaló), Béjot también está interesada en la grafología y la psicología, «que, desde luego, no tiene nada que ver con el arte», reconoció.

En cuanto a su relación con Eivissa, apuntó que se debe «a que mi marido se jubiló y buscó un sitio agradable que le gustara para vivir el resto de su vida; y lo encontró en el campo ibicenco, lo que no es mala elección», valoró.