l Jardí de ses Eres de Sant Francesc acogerá a las 20,30 horas de mañana jueves la presentación del XIII Solstici d'estiu. Joves Poetes de la Mediterrània, en la que participan Neus Giménez (Eivissa), Òscar Mayans (Formentera), Jaume C. Pons (Mallorca), Isabel García Canet (València) y Bartomeu Obrador (Menorca). Antología, acompañada de un CD, que será presentada en los porxos de la iglesia de Jesús a las 19,00 horas del viernes 23.

Neus Giménez tiene 18 años y ha ganado varios premios de poesía y narrativa; el próximo año cursará Humanidades en la Universitat Pompeu i Fabra de Barcelona. «Cuando me pidieron participar tenía poca cosa y tuve que escribir algo rápido. La primera parte son poemas de amor carnal; y la segunda, del mundo y las preocupaciones que tengo», apuntó ayer esta joven promesa de la literatura ibicenca, que comenzó a escribir poemas a los 10 años y cree «totalmente en la inspiración»; pero sin olvidar la técnica. «Intento escribir cada vez mejor y con más técnica, algo muy necesario», apuntó Giménez, cuyo poeta favorito, «y uno de los mejores», valoró, es Miquel Martí Pol; y en castellano, lee a Pablo Neruda y Pedro Salinas.

Más prosaico

En cuanto a Òscar Mayans, tiene 25 años y es licenciado en Biología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos; «dos licenciaturas que cursé en Barcelona; y trabajo desde hace dos años en Formentera, aunque de administrativo; de momento», apuntó ayer, añadiendo que escribe poesía desde los 18 años. «Pero muy poco, pues me dirijo más al campo de la narrativa y el teatro», matizó.

Los 10 poemas preceptivos que envió a Solstici d'estiu «son de temática variable: paisajes, amorosos, de amistad...», apuntó el escritor formenterés, precisando que «es la primera vez que publico algo», e informando que en la presentación en su isla «han habido bajas y sólo estaremos el menorquín y yo; pero en Eivissa se espera a todos».